En tanto, el presidente de la CPC, Alberto Salas, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacaron la solidez de la economía chilena para enfrentar shocks.

Por Óscar Galaz.

La oleada china no dejó a nadie indiferente. Y ayer la Presidenta Michelle Bachelet decidió convocar a un consejo de gabinete extraordinario y citó a todos los ministros a La Moneda el próximo lunes 31 de agosto, a las 8:00 de la mañana, con “el fin de abordar el escenario económico tanto nacional como externo”.

Según fuentes de Gobierno, en el encuentro se analizarán los posibles impactos de la incertidumbre provocada por China, y en este escenario, cómo se enmarca el Presupuesto 2016 que está en plena elaboración.

Cabe recordar que en el comité político de este lunes, uno de los principales temas fue la caída de la bolsa de China y el desplome de los mercados mundiales. Tanto que los presidentes de los partidos le solicitaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una reunión sólo para evaluar este punto, para el próximo lunes también. Se presume que esta cita se realizará después del encuentro ministerial.

Valdés ha tratado de entregar señales de tranquilidad al manifestar que Chile es “ un alumno aventajado en este tipo de situaciones“.

Hacienda y CPC destacan solidez

Ante la interrogante de cómo se encuentra el país para enfrentarle este escenario de mayor volatilidad, ayer tanto el Gobierno como el mundo empresarial destacaron la solidez del país.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, puntualizó que la economía chilena goza de una institucionalidad adecuada para sortear las sorpresas internacionales, al tiempo de precisar que están en permanente monitoreo. “Los vaivenes en los mercados mundiales nos tienen ocupados y estamos monitoreando día a día. Tenemos una buena institucionalidad para enfrentar esto; como país desde hace mucho tiempo hemos hecho bien las cosas”.

La autoridad recordó la institucionalidad “muy potente” con que cuenta Chile, como el Banco Central autónomo y la regla fiscal, “que está funcionado muy bien y tenemos recursos que nos permiten afrontar este tipo de situaciones. También tenemos un sistema financiero muy bien regulado, por lo tanto, estamos bien preparados para enfrentar estos vaivenes”.

Las palabras del subsecretario estuvieron en línea a lo expresado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien aseguró que “la economía chilena es sólida, ha sido bien manejada, siempre con preocupación de la autoridad sectorial por mantener estos equilibrios”.

No obstante, el empresario dijo que “obviamente” que este tipo de situaciones afectan. “Creo que estamos viviendo momentos complejos, pero no de crisis, por eso, cada uno de nosotros es responsable de redoblar esfuerzos para salir de estos tiempos complejos. Lo que sí hacen estas señales externas tan complicadas es que hay que ser más cuidadosos, más responsables y preocuparse de que las reformas y las cosas que estamos haciendo no afecten la productividad, que es la única manera interna de responder a estos embates externos”, precisó.

Salas puntualizó que “con este viento en contra que tenemos, hay que ajustar más las velas y navegar con más cuidado sobretodo en las cosas que podemos hacer nosotros internamente para poder responder a esta demanda externa negativa”.

Explicó que la caída de las bolsas es reflejo de “volatilidad e incertidumbre” a nivel mundial, que también está afectando al precio del cobre, y recordó que si el precio del metal baja demasiado (ayer concluyó en US$2,28 la libra) significará “menos ingresos de divisas, menos retornos para la empresa y para el fisco…afecta la disponibilidad de caja para los presupuestos de los próximos años”.

Agregó también que ante incertidumbres como las que actualmente se viven, “tenemos que ser mejores, más productivos, apuntar decididamente el crecimiento para poder equilibrar estos factores externos negativos”.