Cena de presidentes de la Nueva Mayoría en casa de senador Jorge Pizarro:

Bloque abordó anoche la definición de «servicios mínimos» durante una huelga y la idea de separar la tramitación del proyecto de educación superior.

Por F. Paúl y M. J. Ahumada.

Más de cuatro horas se extendió ayer la cena de los siete presidentes de la Nueva Mayoría en la casa del líder de la DC, Jorge Pizarro. En la cita, los dirigentes abordaron la necesidad de dar señales claras en torno a la reforma educacional y también realizar algunas modificaciones a la reforma laboral.

Respecto a esto último, el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien se ha mostrado como uno de los mayores defensores del proyecto original, se abrió a posibles indicaciones. «En materia laboral discutimos lo que está más complejo, que es el posible reemplazo interno en huelga, eso lo dilucidamos. Vimos el tema de los servicios mínimos, también lo despejamos». Y agregó: «Se va a discutir mejor los servicios mínimos».

Algunos asistentes explicaron que se busca encontrar un acuerdo político para establecer servicios mínimos durante una huelga para así no dañar a las empresas, lo que implicaría reemplazos internos de trabajadores.

En relación al debate educacional, se avanzó en la idea de que la reforma en la educación superior, que se enviará al Congreso en septiembre, se separe en gratuidad y marco regulatorio.

En la reunión se trataron las sucesivas modificaciones del Gobierno en las metas respecto de la gratuidad en educación superior, tanto en porcentajes de beneficiados como en plazos. El presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que «lo central son los objetivos de una educación gratuita, de calidad, sin lucro, pero también con la necesaria flexibilidad en algunos temas. Por ejemplo, en educación superior nos abrimos a que el proyecto, si así se requiere y facilita el debate, (enviarlo) de manera parcelada, la acreditación, la superintendencia y por otro lado si se quiere como proyecto aparte, el financiamiento».

La presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que era necesario «clarificar por la vía presupuesto lo que va a ser la gratuidad para este año».

Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que «puede ser una buena solución separar el proyecto educacional, como por ejemplo, avanzar en marco regulatorio, para ver cuáles son las universidades y requisitos de gratuidad».

A esta idea también se habría sumado la DC y el PS.

«Se habló de tener más certeza en gratuidad en la educación superior, pero diría que los planteamientos generales están, los objetivos también. El problema es que hay que resolver el mecanismo, hay que hacerlo de una vez por todas», agregó Teillier.

Además, los dirigentes acordaron iniciar giras nacionales -se partiría la próxima semana en las regiones de Coquimbo y Los Lagos- y preparar las elecciones municipales.

Por último, en la cita también se conversó sobre la necesidad de ordenar los partidos, y así mejorar el clima político, entregando señales concretas que ayuden a mejorar la economía.