Último informe del consejo consultivo sobre la materia:

Esta nueva sección busca crear una institucionalidad para evitar que los empleadores declaren cotizaciones de sus trabajadores y no sean pagadas.

Por Kharla Caniupán.

El último informe del Consejo Consultivo Previsional -encabezado por Carlos Díaz e integrado por David Bravo, Mónica Titze, Andras Uthoff y Ricardo Paredes- abordó nuevamente el problema de la elusión, la subdeclaración y la cobranza judicial en las cotizaciones previsionales, tema que fue analizado en 2012.

Esta vez, el Consejo quiso llegar más allá y buscó propuestas concretas para abordar esta situación. Por esto, recomendó crear una nueva sección en la Dirección del Trabajo (DT) -denominada «división previsional»-, para que, en coordinación con la Subsecretaría de Previsión Social, se encargue de abordar materias de declaraciones, pagos, fiscalización y cobranza en materia judicial.

Esta alternativa busca mejorar la fragmentación detectada en la estructura institucional actual, la que se encuentra atomizada. Esto genera una separación considerable en materia de control y fiscalización de las categorías de evasión y elusión. Con todo, se busca disminuir los espacios que permiten a algunos empleadores utilizar un «crédito automático» -al declarar cotizaciones pero no pagarlas- sin consentimiento ni autorización de los afectados.

La División de Previsión de la DT deberá crear y administrar una «plataforma tecnológica de la seguridad social», que contemplará un repositorio electrónico y un sistema de información, donde por mandato legal sea necesario registrar, al inicio de la relación de trabajo, todos los contratos laborales, cualquiera sea su duración.

Plataforma integrada

Así, esta plataforma recibiría mensualmente información de las cotizaciones previsionales, incluyendo las cotizaciones declaradas y no pagadas.

El sistema, además, integraría la información previsional por empresas, la que hoy no está disponible. En este ámbito, avanzaría emitiendo reportes sobre condiciones que son relevantes de fiscalizar, y daría apoyo en el proceso de cobranzas y recuperación de cotizaciones no pagadas. Además, permitiría elaborar un boletín de deudas previsionales y un control de elusión cuando se declare por un monto menor al contrato y/o declaración de impuestos.

La división de Previsión Social de la Dirección del Trabajo tendría la responsabilidad de conformar el Registro Nacional de Empleadores, que permitiría contar con una información fidedigna para hacerla valer ante los tribunales.