La imagen no cayó bien en la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien le pidió al ex funcionario de la administración Piñera que es necesario recuperar las confianzas.

Felipe Larraín, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, fue el encargado de este viernes abrir la última jornada del Encuentro Empresarial de Sur (EESur), que se realiza en Valdivia, y lo hizo provocando polémica

El economista realizó la charla “Chile y la Región de Los Ríos: ¿por qué nos preocupa el frenazo?”, en la que señaló que “no le echemos la culpa a la economía mundial de lo que está pasando en Chile (…) En el mundo hay un crecimiento estable”.

Larraín aseguró que “Chile estaba creciendo más que el mundo, pero desde el 2014 crece mucho menos (…) Lo que estamos viviendo hoy día es el ciclo de caída de inversión más largo en los últimos 30 años».

La exposición de Larraín no fue del agrado de muchos de los asistentes, especialmente de las autoridades locales, ya que como apoyo de su charla exhibió la fotografía de una tormenta, específicamente cuando aludió a las reformas estructurales que el Gobierno de la Presidenta Bachelet lleva adelante. Claro que a otros les causó mucha gracia eso.

Y para reafirmar la imagen, el ex titular de Hacienda de Piñera dijo que hay que contar la verdad. “Si yo les pinto un día soleado sobre la economía chilena no me lo cree nadie. Si la gente está viendo lo que está pasando con Chile. Entonces ¿sabe lo que pasa? En que recuperemos la confianza no tenemos ningún problema, pero hablemos con la verdad, contémosle la verdad a los chilenos, no le contemos cuentos”.

En relación a eso, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón -también presente en la oportunidad- dijo que es posible construir un país distinto, pero que es difícil recuperar las confianzas mostrando imágenes de tormenta.

“Yo voy a mostrar otra foto, pero es una foto que no habla de tormentas, habla de cómo los países cambian. Los países de la OCDE, que tanto nos gusta mirar, cambian. Nosotros creemos que es posible construir un país distinto y sumamos voluntades (…) La verdad es que estamos mostrando tormentas, es bien difícil”, precisó.