ProVida, Habitat y Capital siguen liderando el sistema, aunque registran caídas en sus usuarios:

En este período, el sistema sumó 1,18 millones de personas, las que fueron absorbidas, principalmente, por las administradoras que se adjudicaron estos procesos: Modelo y Planvital.

Por Kharla Caniupán.

En agosto de 2010, Habitat y Capital batieron el récord de número de afiliados al sistema de AFP, con 2.200.008 y 1.946.208 personas, respectivamente. ProVida, la mayor del sistema -y que en ese entonces concentraba el 41% de la industria-, alcanzó su peak un mes más tarde, con 3.567.347 afiliados.

Pero desde entonces, estas entidades previsionales solo muestran caídas en el número de clientes.

El punto de inflexión coincide con la creación de AFP Modelo y con el comienzo de la licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema, política impulsada por la Comisión Marcel.

Hasta junio de este año, el número de afiliados a estas tres AFP -a diferencia de lo que ocurre con el resto de los actores del sector- muestra una merma de 586.502 personas, lo que se refleja en su menor participación de mercado.

«Todo el proceso de licitación de cartera apunta como objetivo a crear más competencia y, por tanto, que existan más AFP y una mayor desconcentración de afiliados. No es de extrañar que al surgir nuevas AFP, como el caso de Modelo, esto tenga como efecto que las AFP existentes dejen de percibir el ingreso de los nuevos afiliados a sus carteras y exista una disminución», explica el ex superintendente de AFP Julio Bustamante.

El número de usuarios de estas AFP se contrajo, porque quienes ingresan por primera vez al sistema son asignados directamente a la AFP más barata por dos años -producto de esta medida procompetencia- y porque quienes se jubilan dejan de ser afiliados, lo que provoca un egreso de personas. Un tercer factor es porque puede haber un efecto de bono por hijo nacido vivo , ya que uno de los requisitos es tener cuenta de capitalización individual, lo que requiere haber cotizado por lo menos alguna vez en el sistema. Todos estos factores, sumados al cambio de AFP que pueden elegir las personas, terminó modificando las concentraciones de mercado.

AFP Capital asegura que su baja se explica por la licitación de afiliados. La administradora controlada por SURA pasó de tener el 22% del mercado en agosto de 2010 al 18% en junio de 2015. AFP Habitat también redujo su número de afiliados, pasando de tener el 25% del mercado al 20%.

No ocurre lo mismo con AFP Cuprum, que aumentó su número de afiliados en 36 mil durante este período. Sin embargo, redujo su participación relativa, de 7% a 6,5%.

Modelo y Planvital, hijas del sistema

Sin la licitación de cartera hubiera sido muy difícil que AFP Modelo alcanzara una escala que le permitiera iniciar sus operaciones. Durante los cuatro años en que fue la más barata, Modelo consiguió más de 1,4 millones de afiliados. Hoy, no muestra una baja de clientes.

PlanVital mostró casi nulo crecimiento desde agosto de 2010, lo que se ha revertido desde que ganó la última licitación.

Planvital
Aumentó 68% su número de afiliados desde agosto pasado. Ferreiro y la paradoja de una administradora más barata
Cuando los afiliados no toman decisiones sobre la base del precio de los servicios, crecer en número de cuentas administradas es todo un desafío, afirma el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro. Por eso la licitación de nuevos afiliados es una buena alternativa.

Tal como se ha constatado en la evolución del sistema, los grandes movimientos de afiliados son consecuencia del trabajo de fuerzas de ventas, que implican altos costos comerciales altos para una AFP. Esto, sumado al requerimiento de capital vinculado con la administración de cada cuenta de ahorro previsional -conocido como encaje-, ha provocado que las AFP más baratas no necesariamente promocionen esta ventaja competitiva de forma más masiva, postula Ferreiro.

«Atraer a una persona que tiene un saldo importante en la cuenta de capitalización individual o de APV le significa a una AFP poner de su bolsillo como aumento de capital el equivalente a 1% de ese saldo, lo que puede significar un muy alto», explica.