Todas tienen reparos a crear un fondo común y eliminar la declaración de salud

Aunque Masvida y Colmena dejaron la Asociación de Isapres el año pasado, hoy se allanan a que sea la gremial la que las represente en la mesa de trabajo con el Gobierno.

Por N. Cabello y R. Olivares.

Hace más de un año, Colmena y Masvida dejaron la Asociación de Isapres, acusando que la entidad gremial estaba cooptada por los actores más grandes del sistema (Banmédica, Consalud y Cruz Blanca), y que la visión de esta no apuntaba a resolver los problemas de fondo del sector, como la cautividad de los cotizantes, la alta judicialización del sistema o los cuestionamientos a los reajustes que aplican.

Pero con el tiempo y mientras se discuten los alcances que tendrá la próxima reforma al sector que impulsa el Gobierno, las isapres «díscolas» y la agrupación gremial han ido encontrando puntos de convergencia.

Por un lado, en el último año, la asociación presentó sus propuestas de reforma, que fueron bien recibidas por los actores disidentes, y que consideran, entre otros puntos, la creación de un fondo que permita la movilidad de los usuarios entre los distintos seguros y una nueva forma de reajuste de precios.

Asimismo, han coincidido en el rechazo a algunas ideas contenidas en los planes de gobierno, como la creación de un fondo que mancomune una parte de la cotización de los afiliados, tanto de isapres como de Fonasa, y la eliminación de la declaración de salud. La asociación, Masvida y Colmena, coincide en que esas medidas harán inviable el sistema.

«Ellos (la asociación) hoy tienen una postura muy distinta de la que tenían hace dos años y sobre la reforma estamos en la misma sintonía», dice Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena.

Es la misma opinión que tiene Claudio Santander, presidente de Masvida, quien sostiene que las diferencias han ido desapareciendo a tal punto que «es cosa de tiempo que volvamos a la Asociación de Isapres».

Otro punto de inflexión lo marca ahora la creación de una mesa de trabajo entre el Gobierno y la gremial para discutir los aspectos en que hay diferencias sobre la reforma. Santander explica que «nos sentimos completamente representados con el trabajo que puede hacer ahí la asociación, así que como isapre no vamos a pedir sentarnos en esa mesa». Y De la Carrera, si bien dice que no se ha tomado una decisión al respecto, «estamos en sintonía en cuanto a la reforma, así que es una posibilidad dejar que ellos velen por los intereses del sector».

Claro que la mesa de trabajo no fue bien recibida por todos. El senador Guido Girardi (PPD) afirmó que «no nos parece y es un error que el Ministerio de Salud esté negociando con las isapres la legislación que las va a regular. (…) No vamos a aceptar un nuevo traje a la medida de las isapres».