En el balance de su gestión, el dirigente del gremio empresarial expresó críticas a la reforma laboral, que se discute en el Senado.

El ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, Jorge Mas Figueroa, fue reelecto presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el periodo 2015-2016, en el marco del 169 Consejo Nacional del gremio.

De esta manera, la mesa directiva del gremio constructor quedó conformada con los vicepresidentes Sergio Torretti, Max Correa, Patricio Donoso y el past presidente Daniel Hurtado.

En la oportunidad, también se eligió al directorio de la entidad, integrado por representantes de los comités gremiales y de las delegaciones regionales.

Como directores por los comités gremiales fueron electos Carlos Fuenzalida, por el Comité de Concesiones; Manuel José Navarro, por el Comité de Contratistas Generales; Pablo Aylwin, por el Comité de Obras de Infraestructura Pública; Álvaro Conte, por el Comité de Especialidades; Oscar Parada, por el Comité de Industriales; Miguel Fleischmann, por el Comité de Proveedores; Mauricio Salinas, por el Comité Inmobiliario; y José Alfredo Jara, por el Comité de Vivienda.

En tanto, en representación de las cámaras regionales se eligieron como directores a Enrique Guajardo, por la Zona Norte; Roberto San Martín, por la Zona Central; Rodrigo Galilea, por la Zona Sur; y Carlos Pérez, por la Zona Austral.

Cuestionamientos a la reforma laboral

El dirigente también fue crítico al referirse a la reforma laboral -que actualmente se tramita en el Senado- al señalar que se «está perdiendo la oportunidad de hacer una legislación que contribuya a resolver el principal problema laboral del país, cual es la poca profundidad del mercado del trabajo, al que difícilmente acceden jóvenes, mujeres y adultos mayores».

Manifestó asimismo que el gremio espera se equilibre la mayor capacidad de negociación de los sindicatos con el desarrollo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que, en el sector construcción, representan el 81%.