Por el contrario, O’Higgins, Arica y Parinacota y Valparaíso lideraron el crecimiento regional, impulsadas por la construcción.

Por Denisse Vásquez H.

El balance de la actividad regional al segundo trimestre del año tiene de dulce y agraz. Esto, porque si bien solo tres de las catorce regiones registraron caídas en el trimestre abril-junio de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), el aumento a nivel general fue moderado comparado con igual período de 2014.

La región de Magallanes fue la que registró el peor desempeño, con una baja de 3,4%. ¿La razón? Una disminución de la actividad en los sectores de manufactura, a raíz de una caída en seis de los siete subsectores, destacando la reducción en el ítem elaboración de combustibles, según explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A eso se sumó un descenso en el sector minería debido a una disminución interanual en la extracción de petróleo.

En tanto, el decrecimiento en el sector contrucción fue el principal factor tras la caída de 0,3% registrada en Atacama y de 0,6% en Biobío.

En el primer caso, el fenómeno respondió a la paralización de proyectos de carácter habitacional a raíz del temporal que azotó a la zona en marzo pasado, mientras que, acuerdo al INE, la menor actividad en el Biobío se explica la contracción de los subsectores edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y la menor ejecución presupuestaria en obras viales.

En tanto, llamó la atención la desaceleración registrada en la región de Aysén que en segundo trimestre de 2014 creció 12,9% y en el mismo lapso apenas lo hizo en 2,7%.

Y es que el aumento el año pasado se explicó principalmente por los importantes crecimientos en las cosechas de salmón del Atlántico.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año, el volumen de la cosecha de este recurso ha caído más de 30%, lo que también se vio reflejado en el moderado incremento de la actividad en la Región de los Lagos (0,8%), segundo productor de este recurso.

Todo esto, en el marco de una importante caída de los precios a nivel global, de más de 20%.

Las regiones que crecen

En la otra vereda, las regiones que lideraron el crecimiento durante el segundo trimestre fueron O´Higgins, Arica y Parinacota y Valparaíso.

La primera avanzó 6% en el lapso, gracias al aumento en la producción de cobre y un incremento en el sector construcción, específicamente en los ítems obras de ingeniería pública y edificación no habitacional.
Este positivo resultado permitió que O´Higgins pasara a la cabeza respecto al crecimiento acumulado en el año, con una variación de 8,6%.

En segundo lugar quedó Arica y Parinacota (8,3%), ayudado también por un impacto positivo de la construcción en el segundo trimestre (5,7%), incidido especialmente por la edificación no habitacional.
En Valparaíso también jugó a favor la construcción, específicamente el subsector edificación habitacional, debido al aumento de proyectos inmobiliarios en desarrollo, con un crecimiento de 4,9% en el trimestre y de 2,7% en lo que va del año.

Hoy se enviará proyecto para crear la región de Ñuble

Hoy, coincidiendo con el aniversario número 237 del natalicio de Bernardo O’Higgins, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, despachará el proyecto de ley que busca crear la nueva región de Ñuble, dando así cumplimiento al anuncio realizado un año antes y a un viejo anhelo de los habitantes de la zona.

Al cierre de esta edición, la mandataria se disponía a embarcar rumbo a Chillán para encabezar el acto que se realizará a las 09.00 horas en dicha comuna.

Según trascendió en medios de prensa regionales, la ceremonia contará con unos 280 invitados entre autoridades regionales y los 21 alcaldes de las comunas que conformarán la futura región.

Desde el gobierno manejaron la actividad con completo hermetismo, y los invitados fueron convocados a última hora del miércoles.

La nueva región del Ñuble estaría dividida en tres provincias, que tentativamente sería Valle de Itata, Punilla y Digüillín, quedando Chillán como capital regional.

De esta forma, Ñuble se uniría a las nuevas regiones de Arica y Los Ríos, en cuyo caso el trámite legislativo duró un año y medio y no estuvo exento de obstáculos en su discusión en el parlamento.

Agenda presidencial

Tras el acto, la presidenta se trasladará a Chillán viejo para participar del tradicional desfile de conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins.

De acuerdo a autoridades regionales, se apovechará la visita de la Presidenta para insisitir en la idea de que el 20 de agosto se convierta en feriado nacional.

Tras esto, partirá a Paraguay en visita oficial, para reunirse con su homólogo Horacio Cartes.

Gobierno estima que Atacama logrará ejecutar el 100% de su presupuesto 2015

El gasto público en regiones sigue avanzando a paso firme. Así lo demuestran las cifras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las cuales arrojaron que en promedio se ha ejecutado un 55% del presupuesto disponible para este año, que asciende a $ 940.247 millones (unos US$ 1.350 millones).

Así, el gasto devengado a julio llega a $ 517.363 millones (equivalente a US$ 742 millones).

El avance se compara favorablemente con el 49% registrado a junio y el 54,6% que se acumulaba al séptimo mes de 2014.

Las regiones que registran el mayor avance del presupuesto anual son Biobío, con 67,3%, Metropolitana, con 62,7% y Los Lagos con 59%.

En la vereda opuesta, Atacama es la zona más rezagada, con un gasto que apenas llega a un 33,2% quedando poco más de cuatro meses para que termine el año.

Lo anterior, a raíz del temporal que azotó a la zona norte del país en marzo pasado.

Pese a esto, las autoridades están optimistas y creen que la zona logrará ejecutar el 100% del presupuesto destinado para el ejercicio, que alcanza los $ 45.011 millones.

Visión positiva

El desastre natural mantuvo paralizada la inversión en Atacama por más de dos meses, pero la situación ya se está regularizando.

Como explica el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se están tomando ya las medidas en conjunto con el gobierno regional para reactivar la inversión y por lo mismo está optimista respecto a la ejecución del 100% del presupuesto en la zona a fines de año.

«Creemos que en los próximos meses se va a lograr llegar a un porcentaje alto de inversión también», detalló.

En esa línea, reveló que ayer se reunió con el intendente de la zona, para continuar con el plan de reconstrucción de Atacama -que demandará inversión en el mediano y largo plazo-, que espera que la presidenta Michelle Bachelet anuncie prontamente para «ojalá antes de fines de año podamos comenzar las primeras obras y en 2016 se despegue absolutamente la construcción».

Cifuentes comenta que, además, hay varios proyectos mineros que están comenzando a reactivar ampliaciones, ya que las compañías creen que en el marco de la baja de los precios de varias materias primas este es el momento conveniente para hacer ampliaciones en sus procesos. «Hay que prepararse para que venga un nuevo ciclo de alzas y este es el momento de aumentar la producción, hay nuevas mineras que podrían entrar ahora en instalaciones y en construcción de faenas», manifiesta el personero.

También resalta las oportunidades en sectores mineros más allá del cobre, poniendo como ejemplo que hace poco se aprobó en la provincia del Huasco una mina de titanio, lo que ve como una «señal interesante» para la reactivación en la zona.

«Estamos con problemas, el precio del cobre cayó, la actividad minera está pasando por un momento complejo, pero también se ven buenas perspectivas de mediano y largo plazo, lo cual es muy interesante», dice.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000005