Propuesta del Gobierno fue votada en general y obtuvo 22 votos a favor y 14 en contra:

Mientras la oposición afirmó que el proyecto perjudicará a trabajadores no sindicalizados, en la Nueva Mayoría aseveraron que no afectará a las empresas.

Por Fernanda Paúl y Nicolás Guzmán.

«¡Silencio en las tribunas, por favor!», exclamó en diversas ocasiones el presidente del Senado, Patricio Walker, en la votación en general de la reforma laboral en la Sala de la Cámara Alta. Por segundo día consecutivo, sindicatos del retail y del comercio, más algunos representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acudieron al Congreso, en Valparaíso, para seguir cada una de las intervenciones de los parlamentarios.

«Pido respeto, por favor», dijo en medio de su discurso la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien fue interrumpida en varias ocasiones por los abucheos y pifias de los más de cincuenta trabajadores que se instalaron en las graderías mostrando sus consignas a través de banderas. Lo mismo hicieron con el resto de los senadores de la Alianza, colocándose de espaldas al hemiciclo mientras ellos intervenían. «Evitemos actos pasionales», dijo a su vez el senador DC Andrés Zaldívar, luego que incluso parlamentarios de RN quisieran suspender la sesión por el desorden.

El debate fue por momentos tenso. Zaldívar rechazó, por ejemplo, las críticas de la oposición respecto de que esta reforma será «más grave» que la tributaria. «He escuchado varias veces aquí esto de que hicimos una mala reforma tributaria. No nos olvidemos que la hicimos en conjunto. E incluso, confesémoslo: la propuesta de ustedes fue la que aceptó el ministro de Hacienda de esa época», dijo. Andrés Allamand (RN) le respondió: «Algún día voy a contar la verdad».

Allamand rechazó, por su parte, un argumento esgrimido por el presidente de la DC, Jorge Pizarro: que el ex ministro Edgardo Boeninger estaría a favor de la reforma laboral. «Todas las citas de Boeninger, lejos de perjudicarnos, nos favorecen, porque pensamos lo que piensa él en esta materia, y son ustedes los que están en contra», dijo el senador RN.

Ricardo Lagos Weber (PPD) aludió a los dichos de los senadores opositores referidos a que algunos ex ministros oficialistas -como Alejandro Foxley y René Cortázar- han cuestionado la reforma. «Si ellos estuvieran sentados en esos asientos, votarían a favor», dijo.

Posiciones contrapuestas

Durante el debate, desde el Partido Socialista se hizo hincapié en la necesidad de que no exista el reemplazo de trabajadores en huelga.

«No estamos por el reemplazo; ni con trabajadores internos ni externos. Aunque digan que en otros países existe el reemplazo, hay que tener claro que en esos países se respeta profundamente la práctica de los dirigentes sindicales», aseguró la presidenta del PS, Isabel Allende.

La senadora agregó: «Cuántas veces tenemos que decir una y otra vez, todos queremos crecimiento, solo que pedimos que haya una distribución más equitativa; que el crecimiento tiene que ser con cohesión social».

Buena parte de los senadores DC, en tanto, aseveraron que la iniciativa «no es para destruir a las empresas», y pusieron énfasis en que en la discusión en particular de la iniciativa se podrán ingresar modificaciones.

Así, mientras en el oficialismo desecharon la posibilidad de que el proyecto termine afectando el empleo y el crecimiento económico, en la Alianza argumentaron lo contrario.

«Se dice que esta reforma no va afectar el empleo y el crecimiento, y eso es falso. Esta reforma se une a otras que han ido generando un clima que, por ejemplo, ha llevado que durante este año no haya habido inversión en Chile», dijo el senador Larraín (UDI). Mientras que su par RN Francisco Chahuán expresó que «este proyecto tal como está redactado impacta fuertemente a las grandes empresas y a los emprendedores, toda vez que no hay estímulo para la creación de empleo».

Por su parte, Alberto Espina (RN) indicó que «se quiere impedir que una mayoría de trabajadores que no quieren pertenecer a un sindicato, tengan la libertad de negociar las condiciones laborales que corresponde. ¿Dónde están los derechos de los trabajadores para poder tomar sus decisiones?».

Una posición similar tuvo el senador Juan Antonio Coloma (UDI): «Lo que se está tratando de hacer en este país es que solo un sindicato y no el derecho de las personas puedan negociar sus condiciones de trabajo en una empresa».

Desde el oficialismo, el senador Pedro Araya (indep.) señaló: «No creo en el discurso alarmista de la derecha de que este proyecto va a provocar desempleo». Su par Lagos Weber dijo que «no solo se trata de desigualdad, también se busca terminar con la incertidumbre». En esa línea, Pizarro expresó que la propuesta busca sentar las bases para tener mayor capacidad de «competitividad sustentable».

En la oposición rechazaron también que se termine con la opción del reemplazo interno en huelga y sostuvieron que perjudicará el desarrollo normal de las pymes. Al respecto, en el oficialismo se han mostrado abiertos a tener una legislación distinta, algo que fue clarificado en varias de las intervenciones de los senadores de la Nueva Mayoría.

Finalmente, a eso de las 19:00 horas, se realizó la votación. Por 22 votos a favor y 14 en contra, se aprobó en general. Ahora, se podrá comenzar con la discusión en particular, para lo cual se deberán ingresar las indicaciones.

Desde el bloque opositor dicen que ya comenzaron las tratativas para las indicaciones. En los últimos días se han reunido el asesor Marcelo Soto -de oposición- con los asesores del oficialismo. En las citas, según señalan, se han acercado posturas para conformar grupos de trabajo que aborden los «artículos controvertidos» y asuntos técnicos.

7 de septiembre
es el plazo final fijado para la presentación de indicaciones.
«Esta legislación no es para destruir a las empresas. Los trabajadores serían insensatos de tratar de obtener una legislación que destruya su propia fuente de trabajo».
ANDRÉS ZALDÍVAR
Senador DC

«La huelga que quieren proponer no es compatible con ningún país de la OCDE y, a la inversa, el sistema que está hoy, que puede mejorarse, sí es compatible».
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

«No hay una huelga efectiva si buscamos los reemplazos. Es necesario entregar este instrumento». ISABEL ALLENDE Senadora PS «Este es el efecto de las políticas públicas equivocadas. Porque una cosa es entender la realidad y otra muy diferente es tratar de hacer Chile de nuevo».
JUAN ANTONIO COLOMA
Senador UDI