Ayer los ministros de Hacienda, del Trabajo y Segpres tuvieron reunión de coordinación para ver el escenario legislativo de la Reforma Laboral que se vota hoy en el Senado.

Por Juan Pablo Palacios.

Suman y siguen los apoyos desde la Nueva Mayoría al reemplazo en huelga con trabajadores internos en medio del debate de la Reforma Laboral. Ayer el ex ministro de Hacienda, y ex Canciller, y hoy presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, afirmó que “hay que conciliar el crecimiento económico, la generación de empleo y una relación más equitativa entre trabajo y capital. Para eso hay que fortalecer los sindicatos, permitir el reemplazo interno en huelga y extender las condiciones de bienestar a toda la gente”.

Foxley planteó que es necesario “avanzar en un diálogo para construir un acuerdo. No hay tema más importante para el funcionamiento de una economía que una buena relación entre el factor trabajo, el empresarial y los intereses de la mayoría de la población”. Comentó que cree que están dadas las condiciones para construir un buen acuerdo satisfactorio para tanto para el mundo sindical, como para las empresas y los consumidores”.

“Yo soy un optimista. Tengo la esperanza de que se encuentre una fórmula que llegue a un terreno común. Es importante prestar atención a lo que varios economistas han dicho: que en 24 de 25 países de la OCDE existe la posibilidad de reemplazo interno para equiparar las condiciones de negociación”, agregó el economista en una actividad de Cieplan y la Universidad de Talca.

Anteriormente, el investigador senior de Cieplan y ex ministro del Trabajo, René Cortázar, había expresado su respaldo a la sustitución con empleados internos en caso de huelga en las empresas, obteniendo algunos apoyos dentro de la Nueva Mayoría.

Asimismo, ayer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvieron en Teatinos 120 una reunión de coordinación de cara a la votación de hoy en la tarde de la idea de legislar del proyecto de Reforma Laboral en la sala del Senado. Posteriormente, ambos secretarios de Estado cruzaron a La Moneda para reunirse con el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Según cálculos del Ejecutivo, para la votación en general de hoy estarían los votos necesarios para aprobar la iniciativa. En Trabajo reconocen que el debate más complejo se espera en el segundo trámite, en particular, especialmente en el tema del no reemplazo durante la huelga, defendido por esa cartera. Agregan que dentro de las próximas dos semanas buscarán llegar a un acuerdo en este punto.

Asimismo, para hoy a las 11:30 horas en el Congreso está programada una reunión entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con la directiva de la CUT.