Idea de legislar el proyecto de reforma laboral se vota el miércoles en la sala del Senado:

En el oficialismo reconocen que existen diferencias en la materia, y entre los senadores se evalúan fórmulas que permitan atenuar los perjuicios de una huelga en servicios básicos.

Por María José Ahumada y Paula Valenzuela.

Un día antes que se inicie el debate -en la sala del Senado- por el proyecto de ley de reforma laboral, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se reunirán con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) .

La cita comenzará a las 11:30 horas de mañana y, según explicó la presidenta de la agrupación sindical, Bárbara Figueroa, el objetivo es «conversar con los presidentes de la Nueva Mayoría para tener una impresión directa de la visión de ellos», y «precisar nuestros planteamientos e inquietudes».

Figueroa, además, comentó que harán un «llamado a que la coalición actúe como bloque y que no se produzca dispersión. La idea es que actuemos con la misma unidad que hubo en la Cámara de Diputados, y esperamos que esa unidad no se vulnere a la hora de respetar los compromisos programáticos que existen en esta materia».

Debate oficialista

Si bien desde el oficialismo aseguraron que la idea de legislar será aprobada, también reconocen que existen diferencias importantes en torno a eventuales indicaciones al proyecto.

El debate, comentaron, estará principalmente en la opción de reemplazo interno en huelga, para algunas tareas clave para las empresas (servicios mínimos). La alternativa ha sido evaluada por algunos senadores DC. Ayer, el presidente de ese partido, Jorge Pizarro, reconoció que «eso lo tenemos que conversar, es lo que se ha estado evaluando».

A la idea también se podrían sumar algunos parlamentarios del PPD, como Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

«El reemplazo con trabajadores internos es permitido en varios países (…) amerita un análisis profundo y sin prejuicios», dijo ayer a «El Mercurio» Lagos Weber.

Harboe, por su parte, comentó que «esta reforma es fundamental para el derecho de los trabajadores, pero tiene que hacerse cargo de la necesidad de proteger las unidades de producción, porque sin ellas no hay empleo».

Por el contrario, el senador PS Rabindranath Quinteros comentó que «por principio, no somos partidarios del reemplazo de ninguna forma». La misma postura han expresado los senadores Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), todos integrantes de la comisión de Trabajo.

Este último, dijo que el objetivo del proyecto es que «se generen las condiciones que permitan empoderar a los trabajadores».

Su par del PS Carlos Montes, sin embargo, admitió que «es necesario tener una huelga efectiva, pero también queremos una forma de asegurar que huelgas tan largas no afecten la producción».

Figueroa reiteró ayer que el reemplazo interno no estaba en el programa de gobierno, e insistirá en que no se incorpore.

Preocupación de Valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su parte, ha intensificado las reuniones con los distintos dirigentes oficialistas. Con ellos ha reiterado públicamente la necesidad de trabajar por una «reforma laboral equilibrada», en medio de un proceso de desaceleración económica.

El jefe de las Finanzas del Gobierno ha transmitido una particular preocupación por aquellas huelgas en la que el sindicato no represente a un porcentaje importante de trabajadores de la empresa y que esta, aun así, dañe a la firma.

Por ello, Valdés estaría analizando distintas fórmulas con la Nueva Mayoría. Es en este punto en el que se ha considerado el reemplazo interno para servicios mínimos acotados; esto, con el objetivo de no dañar a las empresas.

En este sentido, desde la Nueva Mayoría han resentido la poca información al respecto. Y muchos en el oficialismo apuestan a que parte de las definiciones del Gobierno sean entregadas en la habitual reunión que sostiene el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con los jefes de bancada de ambas Cámaras.

Valdés, por su parte, había pedido, en el comité político del lunes pasado, un plazo de una semana para entregar más detalles.

Suspendido
Desde Interior se comunicó a la Nueva Mayoría la suspensión de la reunión del comité político de hoy.