Debate por reforma laboral:

La organización también está trabajando para aumentar la presencia laboral femenina y así disminuir la brecha de desigualdad.

Por Antonio Collados.

La fundación ChileMujeres hizo una serie de propuestas a la comisión de Trabajo del Senado para promover la inclusión de la mujer en el mercado laboral. Entre ellas, una que incluye condiciones especiales para trabajadores con responsabilidades familiares como materia de negociación colectiva.

Francisca Jünemann, abogada y directora de la fundación, cuenta que otra de las propuestas es incorporar en los contratos colectivos jornadas especiales de trabajo y descanso para trabajadores con responsabilidades familiares, y que, en el caso de los contratos individuales, pase a ser un derecho del trabajador solicitarlas.

Jünemann manifestó su preocupación por la marginación de la mujer en otros ámbitos del proyecto de ley. «La reforma laboral está dando una sobrerrepresentación a los intereses de un grupo objetivamente minoritario dentro de las empresas, que son los sindicatos (…) porque la sindicalización ya es baja, y entre los trabajadores sindicalizados la mujer solo tiene una participación del 28%», sostuvo.

La ingeniera comercial Guadalupe Ureta, también directora de la fundación, en tanto, agrega que la tasa de participación femenina en el mercado laboral, que es de un 48%, no solo está lejos del promedio de 63,3% del resto de los países miembros de la OCDE, sino que es inferior al promedio de 52,6% de las naciones vecinas. «Solamente el 32% de las mujeres tiene inserción laboral permanente, y el 34% de las mujeres con dos o más hijos está en el mercado laboral, o sea, la mujer asume el costo social y laboral de las responsabilidades familiares», asegura.

La socióloga Guadalupe Sánchez, otra de las directoras, señaló que el cambio cultural que promueven requiere generar conciencia, tanto a nivel de las empresas como del sector público de que la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres trae beneficios a toda la sociedad, y es un aporte para disminuir la desigualdad.

La fundación
ChileMujeres es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión de la mujer en el mundo laboral mediante un cambio cultural basado en los principios de corresponsabilidad familiar y adaptabilidad.

La fundación imparte una serie de talleres y desarrolla actividades tendientes a que el mercado laboral acepte a la mujer en su naturaleza completa, y que vea a los trabajadores como personas integrales.

Sus directores son Guadalupe Ureta, Verónica Campino, Francisca Jünemann, Guadalupe Sánchez, David Gallagher y Óscar Guillermo Garretón.