La multisindical, de todos modos, ve espacio para mejoras en pactos de adaptabilidad y servicios mínimos.

Por Juan Pablo Palacios.

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el anuncio por parte del Gobierno a los senadores de la Nueva Mayoría de que el derecho a huelga será efectivo, sin reemplazo externo ni interno en la Reforma Laboral, “era una noticia que se esperaba”.

“Si el Gobierno había presentado un proyecto en esa línea y la Cámara de Diputados lo había aprobado en los mismos términos, no era posible entender que en el Senado se podía retroceder. Así que han reafirmado lo que se venía haciendo y nunca he tenido dudas respecto de que lo que ya se ha avanzando es el piso. De todos modos, hay que mejorar algunas cosas en la discusión en el Senado”, dijo el secretario general y ex presidente de la multisindical, Arturo Martínez.

En ese contexto, el dirigente coincidió con los legisladores del oficialismo en torno a que “es mejor que la fijación de los servicios mínimos ocurra antes de la negociación colectiva, porque se puede armar un conflicto innecesario durante el proceso de la negociación, que podría extenderse hasta judicializarse. Creo que hay que buscar una fórmula distinta a la de los tribunales para los conflictos que se generen, que sea otra instancia la que tenga que resolver, porque o sino vamos a llevar todo a los tribunales”.

Sin embargo, desestimó avanzar en un panel de expertos para zanjar los equipos de emergencia en caso de huelga. “Más bien creo que la redacción del proyecto debe ser precisa en términos de a qué empresas se refiere, para que quede claro cuáles van a entrar en este tema. Son las partes las que tienen que ponerse de acuerdo, empleadores y trabajadores, que son las que finalmente conocen la empresa por dentro”, indicó.

Sobre la opción de dejar fuera del proceso colectivo los pactos de adaptabilidad, Martínez destacó que “se ha ido entendiendo porque no es bueno ponerlos allí; eso puede causar conflictos innecesarios y huelgas que a lo mejor por evitar el pacto, los trabajadores van a tener que hacer. Por ende, tanto a la empresa como a los sindicatos les conviene hacerlos fuera de la negociación, para que en cualquier momento puedan llegar a estos acuerdos”.

Finalmente, negó que hubiese espacios para hacer cambios en el derecho a huelga en las pymes: “Creo que se necesita una ley general para todos los trabajadores, tanto de las empresas grandes como de las pequeñas, no es bueno hacer una ley discriminatoria. La ley laboral debe regir para todos por igual”.