Experto asegura que la División Salvador no resistirá un nuevo paro de estas características.

Por Francisco González G.

Luego de 22 días de movilizaciones, Codelco, las empresas contratistas, y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) suscribieron un protocolo de acuerdo que permite el inicio de una mesa de diálogo y marca el fin de las movilizaciones de los trabajadores.

Dicho protocolo contiene las condiciones solicitadas por las partes para iniciar un diálogo. Codelco y las empresas contratistas solicitaron el fin de la toma de la División Salvador y la desmovilización en el resto de las divisiones. Los trabajadores pidieron que no se tomaran represalias por parte de los empleadores, y la recontratación del personal despedido durante el paro.

“La voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro del país”, sostuvo Patricio Chávez, vicepresidente de productividad y costos de la estatal.

En tanto, José Robles, vicepresidente de productividad y costos de Codelco, dijo que tras esto es importante iniciar un diálogo “con prudencia y mesura, conducente a la revisión del Acuerdo Marco, y ciñéndose a las directrices que nos ha entregado nuestro directorio corporativo”. El ejecutivo reconoció pérdidas a la fecha por US$ 20 millones por concepto de producción y daños materiales. Agregó que cerca de 8.000 toneladas de cobre se dejaron de producir a raíz del conflicto.

La ministra de Minería, Aurora Williams, valoró el acuerdo. “El camino del diálogo es el que siempre debe primar, en las condiciones y roles que competen a los actores”, señaló.

Diálogo

De acuerdo con fuentes del sector, el viernes podrían las partes dar inicio a la mesa de diálogo, la que según el protocolo de acuerdo, deberá dar solución al conflicto en un plazo máximo de dos semanas.

Las mismas fuentes señalan que son tres los puntos fundamentales que se tratarán en esta instancia. El primero de ellos es la revisión del Acuerdo Marco de 2013, principalmente en lo que dice relación con los denominados “beneficios nobles”. En este punto se consideran beneficios para compra de viviendas, seguros complementarios de salud y de vida, becas de educación para hijos de trabajadores, movilización, entre otros.

Además, Codelco y las empresas contratistas estarían dispuestas a revisar las condiciones del bono de productividad que tienen los trabajadores que hoy asciende a $ 650 mil. De acuerdo a las fuentes, este bono estaría ligado a metas, y no comprometería recursos actuales de la estatal, si no que dineros provenientes de futuros ingresos.

Otro punto que se discutiría en la mesa sería lo relativo a la remuneración de los trabajadores durante los días de movilización.

Finalmente, tanto Codelco como las empresas contratistas, descartaron discutir en esta instancia un bono de término de conflicto, o cualquier otro tipo de pago que involucre recursos actuales.

Viabilidad

Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, calificó como “positivo” el acuerdo alcanzado entre las empresas y los trabajadores contratistas. Sin embargo, es enfático en señalar que en el escenario actual resulta difícil el pago de bonos, principalmente por los precios en los que se cotizó el cobre en los últimos meses. En lo que va del año el precio del cobre promedia US$ 2,639 la libra y el año pasado a igual fecha mostraba un promedio de US$ 3,152 la libra.

“Codelco se encuentra en una situación bastante desmejorada respecto a futuros ingresos por el precio del cobre, y en cuanto a la posibilidad de recibir todo el aporte fiscal que se había prometido para capitalización”, dijo Lagos, quien agregó que este escenario contrasta con el vivido en otros procesos de movilización de trabajadores.

Respecto del futuro de la División Salvador (cuyo cierre se evaluó en 2009), Lagos dijo que sólo sigue siendo “socialmente viable”, y que de no existir un asentamiento urbano cercano a la faena, su destino sería el cierre.

“Repetir una paralización como esta no es viable. El país está viendo una paralización en un lugar que constantemente pierde plata”, afirmó.