Índice de Percepción de la Economía (Ipec) cayó 2,9 puntos en julio:

Indicador, elaborado por GfK Adimark, cumplió 14 meses en terreno negativo, golpeado por el pesimismo que reflejan temas como la inflación y el empleo.

Por Mariana Penaforte.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido mensualmente por GfK Adimark, cumplió en julio 14 meses en terreno negativo y profundizó su tendencia a la baja: disminuyó 2,9 unidades y llegó a los 34,3 puntos. Esta cifra representa su nivel más bajo de los últimos siete años. Así, el indicador se ubica en niveles solo comparables con el período de la crisis subprime de 2008-2009.

El estudio da cuenta que durante el mes de julio, el Ministerio de Hacienda disminuyó a 2,5% la proyección de crecimiento para 2015, mientras que las cifras de ventas del comercio cerraron el peor primer semestre en seis años, al aumentar solo un 1%. A eso se sumó la caída en el precio del cobre y el fuerte incremento del valor del dólar.

Según Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, los datos de la encuesta revelan que las personas ya están sintiendo en sus «vidas cotidianas» una percepción clara de la desaceleración que afecta a la economía chilena.

De hecho, el subíndice que mide la situación personal actual bajó 2,1 puntos, llegando a 31,4 unidades, lo que refleja que los consumidores creen que su estado económico y de su familia se encuentra peor que hace un año. Méndez agregó que el pesimismo no se refiere solo a una visión de expectativas futuras, sino que algo que está ocurriendo en la realidad del presente de las personas.

«No hay señales de que se haya tocado fondo»

Todos los subindicadores que componen el Ipec cayeron en julio. Las bajas más significativas fueron en «situación país actual» y «situación para compra artículos para el hogar», siendo esta última la más baja desde marzo de 2010.

En cuanto a las expectativas de inflación, el 49% de los encuestados estimó que subirá «mucho», mientras la del nivel de desempleo bajó hasta los 34,4 puntos, también en su peor nivel desde 2009.

«Aun considerando el artificial estímulo de las ventas inmobiliarias, empujadas por la expectativa de alzas tributarias, todo hace prever que las ventas del comercio se mantendrán deprimidas», dijo Méndez, en referencia al período en que las viviendas podrán comprarse sin pago de IVA, situación que permanecerá solo hasta diciembre de este año, debido a modificaciones que estableció la ley de reforma tributaria.

Así, el presidente de GfK Adimark no vislumbra un repunte en el consumo en general ni en la confianza de los consumidores en el corto plazo. «No hay señales de que se haya tocado fondo», advirtió. Anticipó que en el mes de agosto la incertidumbre de las reformas siguió, principalmente en el tema laboral y tributario, y que no hay indicios de un cambio de expectativas.

Situación similar constató el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez. En un comportamiento similar, la medición marcó en julio 42,62 puntos, con 16 meses seguidos en terreno negativo, y su mayor descenso mensual desde octubre de 2008. Esto podría seguir empeorando en los meses que siguen, tanto por factores internos como las reformas político-económicas en marcha, como externos, dada la débil situación de China y el descenso en el precio del cobre.