Ya que «todo se está haciendo apuradamente», dijo Von Mühlenbrock:

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo ayer que la idea de una dupla con el titular de Interior es un «mito urbano».

Por M. Penaforte y L. Castañeda.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, valoró las palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien apuntó a la importancia del sector privado para el crecimiento.

«Tenemos que definir e implementar una política positiva hacia el sector privado, dando confianza y estimulando la inversión», dijo Burgos el martes en el Foro de la Industria, además de destacar la importancia de la gradualidad para las reformas del Gobierno.

«Valoro lo que dice el ministro y lo quiero leer en esa línea, de poner pausa, análisis, restricción», dijo ayer Von Mühlenbrock.

«Todo se está haciendo apuradamente, y por eso que valoramos tremendamente las palabras del ministro, de que estas cosas hay que hacerlas con calma», agregó el timonel de la industrial.

Reiteró el desacuerdo del gremio en relación con la reforma laboral y pidió que se hagan los cambios necesarios para que no se termine como la tributaria, donde el Gobierno tuvo que anunciar recientemente cambios a la renta atribuida, que era un elemento del origen de la reforma, dijo Von Mühlenbrock.

De hecho, para la próxima semana, el Comité Laboral Pro Empresa -instancia liderada por Sofofa, CNC y Asech- está coordinando un mensaje en conjunto respecto de la reforma laboral, lo que se daría en el mismo día en que parte la votación en general del proyecto en la Sala del Senado, el martes 18.

El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, también sumó críticas al proyecto laboral tras un seminario de la Abif. «Me pregunto en qué medida la reforma laboral se hace cargo del conflicto que tiene la CTC con Codelco. Tenemos una paralización ilegal, los derechos de propiedad están conculcados y los derechos de las personas, en definitiva. La pregunta que hay que hacerse es cómo esta nueva reforma laboral va a hacer frente a situaciones como las que estamos viviendo en el norte del país», señaló, en referencia al conflicto entre la cuprera estatal y los contratistas.

Las definiciones de Valdés

Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le bajó el perfil a la idea de que junto a Burgos son una dupla que trabaja en una línea más moderada que la del Gobierno.

«Se está generando un poco el mito urbano de ‘la dupla’. Aquí hay un comité político. El Gobierno funciona con la Presidenta, y bajo ella están los ministros, pero para el día a día son clave cuatro ministros: el ministro del Interior, el ministro Secretario General de la Presidencia, el ministro Secretario General de Gobierno, y el ministro de Hacienda. Ese cuarteto es el que importa para que funcione», dijo en una entrevista a la Radio Duna.

El 48% cree que la imagen de las empresas ha empeorado
Un 45% de los chilenos tiene un alto nivel de confianza en las empresas, mientras que un 53% presenta bajos niveles de confianza en dichas instituciones, según se desprende del Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial, de Sofofa y Cadem.

Dentro del aspecto empresarial, un 48% de la población cree que la imagen de las empresas ha empeorado, un 36% que se ha mantenido y un 15% cree que ha mejorado.

Entre las instituciones evaluadas, las peores son el Congreso, los Tribunales y el Gobierno, respectivamente. Por ejemplo, 84% evalúa con nota entre uno y cuatro la confianza que genera el Congreso.