Del total de accidentes fatales el año 2014 a nivel nacional, el 20% corresponde al sector construcción. Los meses de invierno son especialmente sensibles respecto de la recurrencia de estos accidentes, producto de la presencia en la superficie de trabajo de hielo, escarcha y aguas de lluvias, que exponen en el uso de estructuras y plataformas diversas, a los trabajadores del sector.

Por tal motivo, la ACHS, preocupada de la seguridad de los trabajadores de la construcción a nivel nacional, se encuentra implementando la Campaña “Cero accidentes por trabajos en altura”, en proyectos que se encuentren en etapas de obra gruesa, orientada a sensibilizar a trabajadores, supervisores y profesionales del sector, respecto al control de condiciones y acciones en los procesos de trabajos críticos.

Esta campaña cuenta con herramientas diseñadas para motivar al trabajo en equipo y permitirá que los profesionales, trabajadores y representantes de los comités paritarios de cada obra ejecuten acciones en beneficio de la seguridad.

La implementación de esta campaña se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto en las empresas constructoras Pocuro, Fernandez Wood, Cypco, Paz y Armas.

Esta semana, la actividad se realizó en una obra en construcción de la empresa Nahmias y contempló la asistencia de todos los trabajadores de la obra más los integrantes del equipo ACHS (Proyecto Construcción: KAM, jefes de proyecto y experto coordinador proyecto) además de representantes de la empresa constructora y de su Departamento de Prevención de Riesgos.

La presentación de la campaña y sus objetivos fue realizada por Jaime Sotomayor, experto coordinador de la cartera Construcción de la ACHS, quien enfatizó la importancia de la prevención en este tipo de actividades “la idea es prevenir uno de los focos críticos que tiene el sector construcción, que son los trabajos en altura. Cuando ocurre uno de estos accidentes generalmente son graves o fatales, es por eso que queremos implementar esta campaña que ataque este punto. Ya la hemos activado en más de 100 obras. Los trabajadores la han recibido muy bien, ya que los incluye a todos, junto con los CPHS y el compromiso también viene desde las gerencias de las empresas constructoras e involucra a toda la organización”.

Para Sergio Olivares, administrador de la Constructora Nahmias, esta campaña “marca presencia para que la gente tome conciencia del peligro y poder lograr el objetivo de cumplir 60 días sin accidentes. Los trabajadores, a medida que ven el compromiso de parte de los jefes, se dan cuenta que todos debemos estar comprometidos y asumir nuestra responsabilidad para prevenir este tipo de accidentes”.

REQUISITOS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA

Se debe procurar ubicar a los trabajadores en faenas de acuerdo a sus capacidades físicas, psicológicas, experiencia, edad y habilidades. No se debe ubicar a los trabajadores con impedimentos físicos en puestos de trabajo que pueden significar un riesgo para su integridad física a su falta de capacidad.

Para los puestos de trabajo que tengan como requisito aptitudes especiales de salud por parte de los trabajadores, se debe someter a éstos a un examen médico para acreditar tal condición. Este examen se debe repetir al menos una vez al año.

Se prohíbe a los trabajadores presentarse en estado de intemperancia, estado pos etílico, bajo la influencia de drogas o en estado síquico o psicológico que signifique un peligro para la integridad del trabajador, de sus compañeros o de los equipos.

Condiciones que causan accidentes:

Plataformas con superficies no cubiertas completamente.

Clavos en uniones.

Ausencia de diagonales, generando caídas o desplome de andamios.

Ausencia de barandas y/o rodapiés.

Separación excesiva entre el andamio y la fachada.

Estructura desnivelada.

Contacto eléctrico por proximidad de líneas de baja o media tensión.

Anclajes deficientes o inexistentes a la fachada.

Derrumbes o colapso completo de la estructura por sobrecarga.

Sobrecarga de plataformas generando su rotura.

Apoyar el andamio sobre terreno natural o sobre materiales con poca resistencia, lo que puede generar volcamiento de la estructura.

Acciones que causan accidentes:

No utilizar protección personal en armado o desarme de la estructura.

Tropiezos en el mismo nivel por desorden en las plataformas.

Trepar por el exterior del andamio.

Instalar banquillos, tinetas o escalas, sobre superficies de trabajo, para alcanzar alturas medias.

Caídas de objetos a niveles inferiores por no portar cinturón porta herramientas o baldes para contenerlas.