El organismo internacional proyecta un crecimiento para Chile de 2,5% en 2015 y 3,1% en 2016:

La entidad sostiene que el país podría adoptar medidas efectivas para determinar los procedimientos de la reforma constitucional, asegurar que la reforma del mercado laboral «mejore su eficiencia», y avanzar en la reforma de la educación.

Por M. Penaforte y P. Rossi.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su informe anual para la economía chilena, denominado Artículo IV. En dicho escrito, el organismo mantiene sus proyecciones respecto a la economía chilena (las había actualizado a mediados de julio para América Latina y el Caribe), en las que prevé un crecimiento del país de 2,5% para 2015 y 3,1% para 2016.

La entidad señala que «dos tercios» de la desaceleración de Chile responden a factores externos, como la caída del cobre a nivel internacional, mientras que el tercio restante obedece a la «persistente debilidad» de la confianza del sector privado y la inversión, «en un contexto de incertidumbre sobre el programa de reforma estructural».

Crecimiento «deslucido»

1 El FMI afirmó que el crecimiento del país se ha mantenido «deslucido en el último año», dado que la economía continúa adaptándose «al fin del boom de la minería». Incluso, estima que la disminución del 20% en los precios del metal rojo podría restarle a la economía alrededor de 3 puntos porcentuales entre los próximos 5 y 10 años. Afirma, a su vez, que otra causa determinante que explica la desaceleración ha sido la caída de la inversión privada.

La entidad revisa a la baja su estimación de crecimiento del PIB a mediano plazo por el efecto de las reformas estructructurales y espera un crecimiento del PIB potencial de 3,7% a 2020.

Riesgos hacia el futuro

2 Para el FMI, el escenario base está sesgado a la baja. El principal riesgo, dice, es una «debilidad más persistente de la confianza del sector privado y la inversión». Esto, en un contexto de continua incertidumbre con respecto al programa de reforma estructural y al entorno externo.

El organismo internacional aconseja la posibilidad de animar al sector privado y la inversión mediante la reducción de la incertidumbre política a través de «un cuidadoso diseño e implementación de las reformas».

Reformal laboral

3 Un análisis específico del proyecto de ley de reforma laboral hizo el organismo en su informe. «Los cambios a la instituciones del mercado laboral no deberían darse bajo el costo de reducir la eficiencia», dice.

Afirma que es particularmente importante que la reforma mantenga la negociación colectiva a nivel de la empresa y que introduzca más pactos de adaptabilidad laboral dentro del proceso de negociación colectiva, independiente del nivel de sindicalización existente dentro de la empresa.

«Proteger el derecho a huelga de los trabajadores debe balancearse con la definición clara de los servicios mínimos», dice. Agrega que también deben mirarse los efectos que la reforma puede tener en las pequeñas empresas.

Otras reformas

4 El FMI hace mención a la reforma tributaria, laboral, educacional y a la Constitución. «Si se implementan bien, estas reformas podrían estimular la productividad y el crecimiento a largo plazo, pero el encarecimiento del capital y la complejidad del nuevo régimen impositivo probablemente tendrán un efecto negativo en la actividad económica a corto plazo. Además, las reformas constitucional y del mercado laboral anunciadas parecen haber acrecentado la incertidumbre del sector privado», dice.

Sugirió adoptar medidas efectivas para determinar los procedimiento de la reforma constitucional y avanzar en la reforma educacional para elevar la calidad del capital humano del país, aumentar la productividad y reducir la desigualdad del ingreso.

Gasto público y déficit

5 El organismo internacional valoró el fuerte impulso fiscal que se llevó a cabo en la economía durante este año, dada la gravedad de la desaceleración económica. Mencionó la contención del gasto que el Gobierno ha anunciado para 2016, y dijo que reafirmar el compromiso con el balance estructural en el mediano plazo ayudaría a anclar las expectativas y mejorar la confianza del sector privado. Para llegar al balance en 2018, como había propuesto el Gobierno inicialmente, afirman que el gasto público debería crecer bajo el 3% real entre 2016-2018.

Mercado financiero

6 El FMI valoró la resiliencia de la banca y dijo que es importante avanzar en las normas de Basilea III para el sistema bancario. Recomendó también progresar rápidamente en la supervisión de conglomerados. «La verdad es que esto no está en las prioridades de corto plazo. Es algo que tenemos que trabajar con tiempo, no se puede hacer todo al mismo tiempo», contestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Primer semestre: Salarios reales en Chile acumulan una caída de 0,4%
El índice de remuneraciones reales registró una caída de 0,3% en el mes de junio respecto del mes anterior, acumulando un descenso de 0,4% en el primer semestre y un incremento de 1,8% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Intermediación financiera tuvo la mayor incidencia mensual negativa por una disminución de incentivos y premios y comisiones por ventas.

La cifra refleja un bajo ritmo de expansión para la masa salarial relevante para el consumo privado y evidencia un mercado laboral frágil que aún no se refleja del todo en la tasa de desocupación, según el análisis de BBVA Research.