Ayer la Comisión de Trabajo aprobó sólo con los votos del oficialismo la idea de legislar. Gobierno evalúa que trabajadores de mypes puedan negociar vía sindicato interempresa sólo si hay voluntad del empleador.

Por Juan Pablo Palacios.

Por medio del procedimiento de votación abreviada -que no incluyó fundamentación- la Comisión de Trabajo del Senado ayer aprobó la idea de legislar y despachó a la sala el proyecto de ley de reforma laboral.

El texto fue respaldado por los senadores de la Nueva Mayoría Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) y tuvo los votos en contra de los legisladores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Según confirmó el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Letelier, se acordó aplazar por una semana -para el 18 de agosto- la votación en sala, esto debido a que la próxima semana legislativa los senadores del oficialismo Isabel Allende (PS) y Manuel Antonio Matta (DC) acompañarán a la Presidenta Michelle Bachelet a una gira por Centro América, situación que implicaría no contar con todos los votos para aprobar el texto.

De esta manera, se retrasaría el inicio de la votación en particular de la reforma y se pondría en riesgo que el texto no sea ley antes del envío de la ley de Presupuesto 2016.

Según el cronograma legislativo, que incluye un receso la última semana de agosto y otro después de fiestas patrias, restarían sólo cuatro semanas parlamentarias para el cierre del debate en el Congreso, proceso que debe incluir eventualmente un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

De todos modos, el senador Letelier es optimista y espera tener el proyecto despachado a finales del mes de septiembre.

Debate

“Vamos a garantizar que el espíritu para lo cual se envió -para achicar la desigualdad- salga fortalecido. Es fundamental entender que la modernización de las relaciones laborales pasa por que exista la huelga efectiva en nuestro país, sin reemplazo; que exista titularidad sindical y a través de ese mecanismo se estimule el mayor diálogo al interior de las empresas”.

Con respecto a los perfeccionamientos que se empezarán a debatir una vez que sea aprobado por la Sala, están el abordar la situación laboral particular de las micro y pequeñas empresas. “Hay espacio para crear una mirada especial para las empresas de menos de 20 trabajadores. También es importante precisar lo que son los servicios esenciales, para evitar generar problemas sanitarios, de salud, por ejemplo”, agregó el parlamentario.

La senadora Carolina Goic lamentó “que la derecha no haya estado dispuesta, ni siquiera, a votar la idea de legislar”. Asimismo, reiteró la necesidad de avanzar a la titularidad del sindicato y que la huelga sea un derecho efectivo, entre otros.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz adelantó que se continuará debatiendo en temas como los pactos de adaptabilidad, que están instalados en la negociación colectiva; la titularidad sindical; la huelga, entre otras materias que se vendrán en la discusión en particular.

Una mirada distinta es la que dio a conocer el senador Hernán Larraín. “Este proyecto tiene serias falencias que hacen que sea inevitable rechazarlo tal cual está. Limita gravemente los derechos y la libertad de la inmensa mayoría de los trabajadores que no están en el sindicato, y hoy representan el 85% de los trabajadores”.

“Esta iniciativa -continuó- lamentablemente afectará la creación de empleo, como lo dijeron diversos especialistas, y pero aún en un país que está paralizado económicamente. Pensamos que este proyecto, de aprobarse tal cual está, limitará las posibilidades de crecimiento que el país requiere con urgencia”.

El congresista adelantó que presentarán una serie de indicaciones para poder subsanar estos y otros temas de relevancia.

Postura similar hizo presente el senador Andrés Allamand, quien señaló que “hemos rechazo porque nos parece que este es el autogol definitivo de la Nueva Mayoría. No le dice una palabra ni a las mujeres ni a los jóvenes, que son donde tenemos los mayores problemas de empleo”. Además, “tiene una arquitectura que apunta a generar un monopolio sindical, donde la situación de las pymes, que son las generan más empleo, van a ser completamente desmedradas. Lo digo con todas sus letras, si este proyecto no cambia, las pymes simplemente se van de espalda”, aseveró.

Para Allamand se está frente a una reforma “peor que la tributaria y le hemos dicho al Gobierno que este proyecto está muy mal pensado, pero sí estamos dispuesto, como siempre a corregir, pero no a avalarlo así como está”.

Cambios en Mypes

Acompañado del titular de Interior, Jorge Burgos, ayer el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tomó distancia del derecho a huelga efectiva en la reforma laboral: “Tiene que ser proporcional con los efectos sobre otros actores, como las empresas”.

Trascendió que dentro de los cambios que estudia el Gobierno para el sector de empresas de menor tamaño, está el que los sindicatos de micro y pequeñas firmas con no más de 20 trabajadores puedan negociar colectivamente a través de sindicatos de interempresa, siempre que el empleador esté de acuerdo con ello.