Según cifras del Ministerio Público, se registró un incremento de 64,4% en causas por manejo bajo influencia de esta sustancia.

Por Felipe Díaz.

En un 64,4% aumentaron las causas por conducción bajo la influencia del alcohol durante el primer semestre de este año, comparado al mismo período de 2014. Así lo reveló el boletín estadístico de la Fiscalía Nacional, que analiza el ingreso de casos.

Este delito, que sanciona a quienes conduzcan con un índice de alcohol en la sangre superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por litro de sangre, fue el que experimentó la mayor alza. Por otro lado, las investigaciones por manejar en estado de ebriedad, que es tener en la sangre más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, experimentaron disminución de 1,8%.

Carolina Figueroa, la madre de Emilia (la menor que falleció por un accidente provocado por un conductor ebrio y que inspiró la ley que lleva su nombre), indicó que uno de los motivos podría estar en que hoy en día “la gente saca cuentas sobre lo que puede tomar y conducir, y está siendo súper arriesgada en este sentido”.

La mujer agregó que “antes de que existiera la Ley Emilia los manejos en estado de ebriedad no estaban penalizados, por lo que es esperable que aumenten”. Figueroa también pidió que aumentara la inversión en los programas de prevención: “No puede ser que haya una ambulancia por región para tomar alcoholemias”.

Para Felipe Leyton, jefe del área de Prevención de Consumo Abusivo de Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), este aumento no pasaría porque las personas hayan perdido el miedo a la ley de Tolerancia Cero, sino que “ha habido esfuerzos importantes, de Carabineros y de Senda, para ir aumentando la fiscalización en ruta. Al aumentarla, uno va detectando mayor cantidad de personas que están infringiendo la ley con el consumo de alcohol y, por lo tanto, aumentan los detenidos”. Agregó que “con ley de Tolerancia Cero bajaron los niveles de alcohol en la conducción”.