De materializarse esta proyección de analistas y economistas, el IPC se mantendría sobre el rango tolerable del Banco Central.

Por Agencia Reuters.

La inflación en Chile habría subido 0,4% en julio, presionada por alzas en los precios de los combustibles y efectos de la depreciación del peso ante el dólar, pese a una débil demanda interna.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,3 y 0,5% para el séptimo mes del año. El promedio también fue de un incremento del 0,4%.

De confirmarse la cifra estimada, la inflación acumulada en 12 meses se mantendría por sobre el rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4%.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo recientemente que les incomodaba una inflación sobre un 4,0% anual, pero destacó que esperaban -al igual que el mercado- un retroceso en un horizonte de dos años.

En junio, el IPC fue del 0,5%, una variación que estuvo sobre lo esperado y dejó la inflación anualizada en el 4,4%.

En el sexto mes, el Banco Central sólo evaluó como única opción dejar estable la tasa de interés referencial, debido a que la debilidad económica contrasta con los efectos de un fortalecido tipo de cambio en la inflación.

En julio, el peso chileno se depreció un 4,84%, su mayor caída mensual en lo que va del 2015, en medio de la fortaleza global del dólar y una continua baja en el precio del cobre, principal exportación del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación de julio a primera hora de este viernes.