Tras cónclave de la Nueva Mayoría

Sobre diferencias en el oficialismo, dijo que «ojalá los parlamentarios escuchen bien lo que la Mandataria delineó».

Por Mariana Penaforte.

A un día del cónclave de la Nueva Mayoría, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo una reunión con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar los contenidos de la reforma laboral, tras las definiciones de la Presidenta Bachelet.

«El PS planteó ayer (lunes) en el cónclave los tres aspectos más esenciales, que son la titularidad, la ampliación de la negociación colectiva y el no reemplazo en huelga ni con trabajadores internos ni externos. Nos sentimos sumamente satisfechos porque la Presidenta habló exactamente en los mismos términos: titularidad sindical y huelga efectiva y eso obviamente significa no reemplazo. Hay una total coincidencia», sostuvo categórica

Consultada por las diferencias del PS con algunos senadores DC respecto de los titulares del proyecto y el reemplazo en huelga, la senadora Allende dijo que «ojalá los parlamentarios escuchen bien lo que la Presidenta delineó y dijo explícitamente, que fue un respaldo a ese proyecto».

En esta misma línea, la ministra Rincón afirmó esta semana que el fin del reemplazo en huelga «está dentro de los temas de la esencia de la reforma»

Isabel Allende también criticó ayer la posición de los empresarios frente al proyecto laboral, las que calificó como «ideologizadas».

«Los empresarios se organizan, tienen gremios y posiciones muy ideológicas y que las manifiestan, pero parece que les molesta que los trabajadores se puedan organizar», dijo la senadora.

ASECh: Servicios mínimos tienen que definirse fuera de la ley
El líder de la ASECh y de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, planteó ayer en la comisión de Trabajo del Senado que la reforma afectará a miles de emprendedores y pequeños empresarios. «Creemos que definir en una ley los servicios mínimos para industrias tan distintas como los transportes, salmonicultura o agricultura no tiene sentido», dijo.

Su propuesta es que se suba a 25 trabajadores el número mínimo para constituir un sindicato, eliminar el quórum de sindicalización para los pactos de adaptabilidad en las pymes, reemplazo interno y externo para las pymes en huelga y reemplazo externo para las grandes.