Privados esperaban definiciones pro crecimiento:

Dirigentes señalaron que entre los anuncios no hay medidas concretas que mitiguen los efectos negativos de las reformas.

Decepcionados quedaron representantes del mundo privado de las conclusiones del cónclave del Gobierno y la Nueva Mayoría que tuvo lugar el pasado lunes. Presidentes de distintos gremios empresariales coincidieron en que los anuncios no disipan la incertidumbre que incide en los bajos niveles de inversión actual.

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señaló que «para el sector empresarial no se han despejado las incertidumbres que han afectado el clima de inversión y crecimiento en el último tiempo».

En relación con la reforma laboral, Salas dijo que no hay ningún anuncio que mitigue los efectos negativos que, en opinión del gremio, contiene ese proyecto. Entre estos se contarían, la definición de servicios mínimos, la titularidad sindical sin extensión de beneficios, y la prohibición del reemplazo en huelga. «En definitiva, la reforma laboral continúa siendo mala y respecto de la reforma constitucional tampoco se aclara nada», sentenció Salas.

«Nos inquieta no ver señal alguna a favor del crecimiento, de la inversión ni del empleo, en momentos en que no repunta la confianza ni la actividad económica», agregó el timonel del máximo gremio empresarial.

El presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, en tanto, puso en duda el grado de realismo en el análisis realizado por la coalición de gobierno.

«A nuestro juicio, un ejercicio de realismo debiera partir por reconocer el error de diagnóstico que se cometió al interpretar las legítimas demandas de cambio de sectores mayoritarios de la sociedad como un llamado a desconocer lo que juntos hemos construido en las últimas décadas. Asumir que lo que se necesita no es más sino mejor Estado», dijo Torretti.

Agregó que en el «segundo tiempo» el Gobierno debiera corregir los errores y dar certezas respecto del camino a seguir, que en su opinión debiera partir por garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, por su parte, señaló que esperaba que después de este cónclave hubiera señales concretas respecto de la reactivación de la economía y la recuperación del crecimiento.

En relación con la reforma laboral, Mewes dijo que hubiera sido importante conocer cuáles van a ser las indicaciones que va a mandar el Ejecutivo para mejorar el proyecto de ley.

El dirigente del comercio agregó que el empresariado necesita claridad para invertir y los anuncios relativos a la reforma constitucional no ayudan a mitigar las incertidumbres.

«Yo esperaba un énfasis en materia de la priorización, de cómo realmente generaremos la certidumbre, y medidas concretas para mejorar los indicadores económicos», agregó Mewes.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló: «Luego de este encuentro queda la sensación de que el Gobierno está más concentrado en poder alinear a sus partidos que de reorientar la dirección de las reformas, y en ese sentido, me siento defraudado».