En las próximas semanas, interpondrán una demanda judicial para que tanto DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain, sean declaradas como un solo empleador.

Así lo señaló, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Empresas Exel Chile S.A. de la división DHL Supply Chain Chile, Manuel Gómez, gremio que agrupa a 417 socios tanto administrativos como operativos. Cabe señalar que estas empresas forman parte del holding alemán Deutsche Post DHL Group, uno de los líderes mundiales en el área de correos y logística.

La acción judicial está amparada en la Ley n° 20.760, conocida como Ley MultiRut, cuyo espíritu es identificar al verdadero empleador. En este cuerpo legal, se redefine el concepto de empresa y establece un procedimiento judicial para evitar la subdivisión interesada de una empresa en varias razones sociales, resguardando así los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

La idea es que “estas 3 empresas -que tienen un solo contralor- sean una (…) y así de común acuerdo, los sindicatos podamos negociar con la compañía”. Gómez asegura que tienen pruebas suficientes para que “nos vaya bien. Por poner un ejemplo, la ropa de trabajo de todas estas empresas es la misma y tienen impreso el mismo logo. Además en la misma web se señala que todas pertenecen al grupo alemán y muchos de los negocios tienen cierta relación entre ellos. Y cierta parte de los directorios aparecen en las tres divisiones. Nuestra situación es similar a la de empresas que han sido declaradas como una sola unidad de negocio”.

Asimismo, el dirigente dijo que las relaciones laborales “no son tan buenas como quisiéramos. Para una empresa multinacional, las relaciones laborales deberían ser más fluidas y creemos que ellos ponen muchas trabas para llegar a acuerdos. Buscan hartos vacíos legales”. A su vez, enfatizó que “debemos sacar el trabajo precario porque no puede ser que por facturación más o por facturación menos, tengan que tener distintas condiciones laborales”.

Demanda por incumplimiento de los acuerdos colectivos

También otra batalla judicial están librando en el Juzgado de Letras de Colina. Se trata de una demanda por incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo. Ya tuvieron la audiencia preparatoria y el próximo 21 de septiembre se inicia el juicio.

De acuerdo al dirigente, en la última negociación colectiva obtuvieron un incremento salarial real de $27 mil; aumento que debía concretarse en marzo 2014 y enero 2015. Sin embargo, la empresa desconoció el de enero 2015, argumentando, según lo señaló Gómez, que hubo “un error de tipeo y que hubo mala fe de los dirigentes”.

No obstante, los trabajadores contrarrestan la versión empresarial, señalando que es la compañía la que está actuando de mala fe. Además de desconocer este acuerdo, Gómez dijo que también han incumplido el pacto respecto de la “protección de maternidad y que iba a haber una comisión de Maternidad y, eso no se ha cumplido”. Lamentó que “más encima hay que ir a un tribunal para que determine quién tiene la razón”.