El ministro Andrés Gómez-Lobo informó a representantes de la Región del Biobío los beneficios de este programa, que busca modernizar la flota de colectivos del país.

Abordar los alcances del reglamento que permitirá la aplicación de un programa especial de renovación de taxis colectivos, es que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se reunió con representantes del gremio de taxis colectivos de Curanilahue y Cañete, Región del Biobío, donde se presentó el subsidio y se respondió las dudas que podrían tener sobre el proceso.

En la oportunidad, el secretario de Estado anunció que el plan, que permite crear el Programa Especial de Subsidio a la Modernización de Taxis Colectivos, ya entró en vigencia y que tras la firma del convenio, realizado previamente con el intendente Rodrigo Díaz, comenzará el proceso para convocar a los interesados en renovar su automóvil.

«Así como los recursos provenientes de la ley de subsidio nos han permitido la renovación de más de 3 mil buses, con este nuevo instrumento podremos contribuir a la renovación de taxis colectivos en el país, modo de transporte esencial para gran parte de nuestras regiones», enfatizó la autoridad.

Tras la revisión presupuestaria, el gobierno regional firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, con el que se inicia el proceso de postulación para los interesados, programa que se trabaja en conjunto con la Secretaría ministerial de Transportes en cada región y la División de Transporte Público Regional.

El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán contar con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad; mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad, además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.

El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos.

La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehículo saliente sea chatarrizado.