Si en la última Encuesta de Expectativas Económicas del BC, los analistas proyectaron una expansión de 1,9% para el sexto mes del año, ayer ya revisaron sus previsiones.

Por Pamela Fierro E.

El desempeño de los sectores económicos fue mejor que lo previsto por el mercado. Por ello, tras conocer las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los analistas iniciaron sus correcciones al alza para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.

En efecto, si en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, los analistas proyectaron una expansión de 1,9% para el sexto mes del año, ayer tras conocer el desempeño de la industria, minería, comercio y electricidad, en dicho período revisaron sus previsiones.

En BCI estudios, por ejemplo, estimaron un crecimiento de 2,5% para la economía durante el mes pasado. No obstante, en la entidad advirtieron “aún es demasiado prematuro” y no hay suficiente sustento “para hablar de cambio de tendencia en estos indicadores”.

En BBVA, en tanto anticipan un que el Imacec se ubicará entre 2,2% y 2,7%.

En el sexto mes del año el Indice de Producción Manufacturera registró un incremento interanual de 1,7% a/a (consenso -1,9% a/a), donde nueve de las 13 divisiones que compone el índice registraron incrementos interanuales. Las divisiones de producción de alimentos y bebidas, fabricación de productos químicos y fabricación de productos de metal entregaron la mayor contribución positiva del mes.

Respecto al consumo minorista, las ventas de retail registraron un incremento de 4,1% a/a(consenso 2,7% a/a), destacando la división de venta de automóviles que volvió a mostrar disonancia respecto a lo indicado previamente por Asociación Nacional Automotriz, donde al mes de junio registró una caída de 12,6% a/a en la venta de automóviles nuevos.

“Con ello, dice BCI Estudios, los datos de INE sugieren una recomposición de la tendencia decreciente que se ha observado desde abril de 2014”.

La producción minera superó los niveles de producción del año previo y se observa un incremento de 1,4% a/a , una mayor producción de cobre con un alza anual de 2,9%, sustentó este registro.