Multisindical busca agendar en los próximos días un encuentro con la bancada socialista.

Por Karen Peña.

No sólo el cónclave que realizará el lunes la Nueva Mayoría concentra una especial atención entre los actores del mundo del trabajo. La votación en sala del proyecto de reforma laboral es mirada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como una valla importante de sortear, ya que se muestran confiados en el apoyo previo que recibirá la iniciativa en su votación en general en la comisión.

Por esto, el miércoles pasado en el comité ejecutivo de la multisindical, se reiteró la necesidad de mantener el «estado de alerta permanente» de cara a lo que sucederá en el Senado y «reforzar» el Parlamento.

Según explica la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, este estado responde a que «de no mediar una acción sindical fuerte, algunos podrán verse tentados a buscar acuerdos en el Parlamento que finalmente busquen modificar aspectos esenciales de la reforma laboral. Y, en ese marco, así como estamos avanzando en la estrategia respecto al diálogo, no descartamos tampoco el camino de las movilizaciones de ser necesarias», enfatiza.

De hecho, Figueroa es clara en criticar la «campaña de desinformación» que estarían levantando ciertos sectores empresariales para sumar opositores al articulado, asegurando que «para algunos empresarios, la única manera de poder avanzar, es que la reforma laboral no se tramite».

Agrega que hay materias en el proyecto donde se pueden hacer perfeccionamientos, pero que seguirán siendo enfáticos en que «eso no puede tomarse como la punta de lanza para generar retrocesos en elementos fundamentales».

Otro de los objetivos que se reafirmaron en el comité es insistir en que el ministro de Hacienda se reúna con la CUT, ya que por el momento no se habrían acogido las solicitudes de la multisindical. «Así como ha tenido tremenda voluntad de reunirse con el mundo empresarial, también que se dice Figueroa.

Al almuerzo que se concretó hace una semana entre la dirigencia de la CUT con los senadores de la Democracia Cristiana (DC), se suman nuevos acercamientos políticos.

Considerando que la semana distrital dificultó agendar reuniones, la CUT está esperando que se retome el debate parlamentario el lunes para «darle curso» a las ideas que han conversado con algunos parlamentarios. En específico, le solicitarán al presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), tener una reunión con su bancada y, además, no descartan reunirse con sectores de la oposición. «El propio Andrés Allamand ha tenido disposición de escuchar nuestros planteamientos. Por lo tanto, no nos cerramos como Central», asegura Figueroa.