Ante escaso avance en cambios:

El proyecto fue un tema central en el consejo general del gremio de ayer.

Por A. Collados y M. Penaforte.

Una postura bastante más dura adoptó ayer la Sofofa frente a los nulos avances que hasta ahora perciben para perfeccionar la reforma laboral. El proyecto de ley fue un tema central discutido en el consejo general del gremio fabril de ayer y a la salida de la reunión, su presidente Hermann von Mühlenbrock dio una declaración pública que refleja la inquietud de los privados.

«La reforma laboral es una reforma mucho más ideológica. Muchos están hablando de que quieren volver a lo que había antes del año 73, de que llevan 40 años luchando por una reforma laboral, no entendiendo que el mundo hoy no tiene nada que ver con el mundo de aquella época», señaló Von Mühlenbrock.

«(Hay) una posición muy fuerte del Partido Comunista y de la CUT por no dejar que se avance y se mejore una reforma laboral que no es buena para el país», agregó, evidenciando la tensión del PC dentro de la Nueva Mayoría y su defensa para que no se modifique el proyecto de ley.

Consultado por el efecto que tendría esta reforma en el empleo, el timonel de la Sofofa dijo que «la empresa obviamente va a privilegiar la inversión en capital que la inversión en personas y, por lo tanto, uno debería esperar una sustitución en los nuevos proyectos de personas por capital».

Finalmente, manifestó que la Sofofa espera que el cónclave del oficialismo del próximo lunes dé una señal clara de que «hay una vocación y una decisión de cambio» y que seguirán reuniéndose con las distintas autoridades.

Los empresarios conformaron un comité de trabajo y se han reunido con diversas autoridades y parlamentarios. Sin embargo, sienten que hasta ahora las puertas para lograr cambios han estado cerradas.