Según sondeo realizado por Laborum:

El 68%, en tanto, cree que esto impacta en su estado de ánimo, y el 77% elegiría quedar cerca de sus casas.

Por Lucía Adriasola C.

Para encontrar una explicación al porqué muchos personas llegan malhumoradas a sus lugares de trabajo por la mañana, Laborum desarrolló un estudio para conocer cuánto se demora cada trabajador desde que sale de su casa hasta que llega a destino y cómo ese trayecto impacta en su estado de ánimo.

Así, el sondeo arrojó que el 69% de los encuestados demora entre 30 minutos y dos horas en llegar a sus trabajos. De ellos, 35% dice tardar entre 30 minutos y una hora, mientras que el 34% señala que lo hace entre una y dos horas.

Respecto de las distancias que se recorren, el 53% de los encuestados declaró vivir entre 10 y 40 km de sus lugares de trabajo; el 19%, entre 5 y 10 km; el 13%, a más de 40 km, y el 15% a menos de 5 km.

Quien está dentro de esta gran mayoría es Valeria, asesora del hogar, quien demora poco menos de dos horas para llegar desde Puente Alto hasta el sector de Los Dominicos, en Las Condes. «Si me viniera en auto, me demoraría alrededor de una hora en horario punta, pero, como me vengo en micro, llego agobiada al trabajo», señala la mujer.

Su experiencia se refleja en los resultados del estudio, ya que el 68% de los trabajadores señaló que los tiempos que tardan en llegar a sus empleos influyen directamente sobre su estado de ánimo.

«Nos dimos cuenta de que las personas están llegando con un carácter bien complejo en las mañanas. A su vez, con los resultados podemos evidenciar que la mayoría de las personas no viven tan lejos de sus trabajos y que las condiciones de viaje son muy indignas», señala María Angélica Zulic, country manager de Laborum.

Su versión se condice con el parecer de los encuestados, pues el 57% declara viajar en un transporte público «repleto». Lo anterior, según Zulic, se ha traducido en que muchos trabajadores están tomando medios alternativos al Transantiago para llegar a sus destinos, como colectivos o taxis.

En esa línea, 52% de los consultados señaló que gasta entre 11 y 30% de su sueldo en movilizarse. Por ello, el 77% reconoció que escogería un trabajo por sobre otro si es que le quedara más cerca de su casa, y el 22% se cambiaría del actual, aunque ello implicara otros costos.

«Estos resultados son consecuencia de un mal transporte público. Esas personas probablemente no tienen automóvil y tampoco una estación del metro cerca de la casa. Si se multiplican por dos sus tiempos de viaje, están viajando dos horas diarias, a la semana 10, una jornada entera de trabajo; y, al año, suman 40 días de trabajo solo en movilizarse», explica Louis de Grange, doctor en Transportes de la U. Diego Portales.

Muestra
Para realizar el estudio, Laborum entrevistó a 450 trabajadores de entre 18 y 55 años de todo el país.