Juan Carlos Martínez dijo que pensar que las políticas que se estaban haciendo no tendrían efecto económico fue «ingenuo» y que la economía no se mejora sólo con «retórica». Le respondió Alejandro Micco.

Por Carlos Alonso.

Un cara a cara tuvieron ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, (Asimet), Juan Carlos Martínez.

El primero en tomar la palabra fue el dirigente gremial, quien aprovechó la instancia para criticar-una vez más-el proceso de reformas que está impulsando el Gobierno. Por ello, ante el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el dirigente empresarial sostuvo que las condiciones externas y las incertidumbres que ha generado el proceso de reformas “claramente han frenado el dinamismo de nuestra economía. Pensar que las políticas que se estaban implementando no tendrían efecto alguno en el desempeño económico, fue, por decir lo menos, una mirada ingenua de la situación”. En ese sentido, agregó que “si se va a priorizar el crecimiento, es necesario revisar estas reformas que han buscado dar al Estado un rol protagónico en desmedro de los incentivos al sector privado. Ciertamente, recomponer las confianzas exigirá definiciones más precisas”, aseveró.

Si bien Martínez valoró el cambio de discurso del Gobierno, aseveró que las malas cifras de actividad “no se van a recuperar sólo con retórica, sino por hechos concretos que esperamos se materialicen a la brevedad para que, sobre todo, se pueda recuperar la confianza, condición necesaria para poder emprender”.

Ante esta interpelación, el personero de Gobierno -antes de iniciar su presentación macroeconómicas, se tomó unos minutos para responder a los dichos de Martínez. “ Retomar las confianzas es tarea de todos. De la sociedad civil, Gobierno y empresariado, puesto que es fundamental para la estabilidad política y económica”, comentó. Según la autoridad, es fundamental entender que el crecimiento de las empresas es también el crecimiento del país y “de cada uno de los chilenos”.

En ese sentido, Micco subrayó que algunos comportamientos del empresariado también han mermado la confianza de la ciudadanía. “Todos hemos conocido los casos de colusión y de información privilegiada que han afectado la credibilidad empresarial, y eso es fundamental también para retomar las confianzas, por lo que es tarea de todos nosotros”, puntualizó Micco. Asimismo, agregó que “este un tema que debemos atacar ya que entendemos que desarrollo del país pasa por el desarrollo de la industria, de la actividad privada, pero para eso tenemos que mejorar las confianzas entre todos los actores”.

Análisis macro

En el ámbito más económico, Martínez dijo que la industria manufacturera se encuentra en recesión desde hace alrededor de tres años. “La producción del sector registró una caída anualizada de 12,3% en mayo de 2015, acumulando un retroceso de 10,4% en los primeros cinco meses del año, y completando 31 meses consecutivos de indicadores negativos”, describió el dirigente gremial.

Acotó que “si bien esta situación se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, lo que nos ha hecho encender las alarmas respecto de que el país está experimentando un grave proceso de desindustrialización, es que el actual escenario económico que enfrenta Chile no ha hecho más que profundizar esta crisis”.

Micco, en tanto, destacó los avances realizados en materia de políticas de productividad y energética en el último año. “Ha habido un aumento de la inversión en energía y también el costo de la energía se ha reducido como resultado de algunas medidas contenidas en la agenda sectorial”, sostuvo. Reiteró que “una política contracíclica sirve para un año y eso el Gobierno lo tiene claro”.