La actual embajadora ante la OCDE, Claudia Serrano (PS), señaló que es una iniciativa perfectamente discutible, tras reunirse con la ministra Ximena Rincón.

Por Carlos Alonso.

La próxima semana la Comisión de Trabajo del Senado votará en general el proyecto de reforma laboral y al Gobierno todavía le restan días para aunar criterios con respecto a las modificaciones que se incluirán en la tramitación en la Cámara Alta. Uno de los temas más relevantes en discusión es la propuesta de un grupo de técnicos de la Democracia Cristiana (DC) encabezados por René Cortázar, ex ministro del Trabajo del primer Gobierno de la Concertación, quien junto a los abogados laboralistas Marcelo Albornoz y Zarko Luksic han planteado la idea de permitir el reemplazo con trabajadores internos en caso de huelga.

El proyecto original prohibe tan to el reemplazo externo, como el interno.

Hasta ayer, sólo algunos parlamentarios DC habían dejado ver su cercanía con la moción de los técnicos del partido, ya que en general la idea es rechazada al interior de la Nueva Mayoría y también, tajantemente, por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo ayer se sumó la voz de la ex ministra del Trabajo de la administración anterior de Michelle Bachelet, Claudia Serrano, hoy embajadora de Chile antela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La socióloga y militante PS se reunió a primera hora con la actual titular de Trabajo, Ximena Rincón, y a su salida validó el reemplazo interno al momento de una huelga, no así el externo.

“En mi opinión, el reemplazo a huelga externo es un tema que tenemos pendiente en nuestras relaciones laborales y es una reivindicación mayor”, indicó. Ahora bien “el que una empresa pueda reacomodar trabajadores (internos) que no participan de la huelga me parece que es una iniciativa que es perfectamente discutible y que no atenta contra el derecho a huelga sin reemplazo. Esa es mi opinión como ex ministra del Trabajo”, sostuvo Serrano.

En cambio, respecto a la propuesta que busca reponer la huelga pacífica prefirió no referirse.

Reunión con Rincón

La ex secretaria de Estado está de paso por Chile con el propósito de abordar distintas materias de la agenda de políticas públicas de la OCDE. En ese sentido, explicó que en la cita con la ministra Rincón abordó materias relacionadas con un programa que está difundiendo la entidad internacional que busca mejorar los procesos de educación técnica y formación para el trabajo.

Durante esta semana Serrano se reunirá también con los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores, en el marco de la agenda de trabajo de apoyo de la OCDE al desarrollo de las reformas en curso.