Esta iniciativa forma parte de convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades el año pasado, el que busca promover la salud, el bienestar y calidad de vida entre los funcionarios y sus familias.

Una moderna y equipada sala de primeros auxilios, destinada a ministros, jueces y funcionarios del Poder Judicial, inauguró el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien estuvo acompañado por ministros del máximo tribunal, el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Fernán Gazmuri y representantes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La nueva sala – que prestará servicios de atención de urgencia, prevención y control- forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el Poder Judicial y la ACHS en septiembre de 2014, el que busca promover las temáticas de salud entre los funcionarios y sus familias, además de que participen en campañas y brindar servicios de información en programas de bienestar y calidad de vida.

La alianza incorpora, además, la ejecución de distintas iniciativas, tales como: campañas preventivas de salud y bienestar y controles masivos en tribunales del país orientados a resguardar la salud, evitar accidentes y promover la calidad de vida de todos quienes trabajan y concurren a diario a los tribunales.

La sala fue construida y habilitada en un sector del zócalo del Palacio de los Tribunales de Justicia (acceso por calle Morandé), bajo las exigencias que impone la autoridad sanitaria; cuenta con una paramédico, profesional que cuenta con reconocida experiencia en la atención de adultos. La sala cuenta con un importante equipamiento médico, silla de rueda, camilla y sala de atención; además de insumos clínicos que permiten enfrentar adecuadamente una atención de urgencia.

La sala de primeros auxilios –cuyo horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 8 a 17 horas- contará, además, con un especialista en medicina laboral, quien atenderá, inicialmente, dos veces por semana las consultas de ministros, jueces y funcionarios de la Corte Suprema, de la Corte de Apelaciones de Santiago y de otros tribunales, realizará controles y encabezarás campañas preventivas de salud.

«Para nosotros, la salud y calidad de vida de nuestros funcionarios es lo más importante. Seguiremos trabajando por fortalecer esta alianza entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar los servicios y la información en prevención de riesgo, salud y bienestar de todos nuestros funcionarios», afirmó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

En tanto, el presidente del directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri, valoró el interés del Poder Judicial por desarrollar la iniciativa, la que calificó como «pionera» en lo relativo a bienestar y seguridad laboral, y que corona «la extensa experiencia de trabajo de más de 20 años entre el Poder Judicial y la ACHS al servicio de sus funcionarios».

El subgerente de la ACHS, Alberto Murillo, explicó los objetivos y alcances de las campañas que se realizarán durante este año y que involucrará a todos los funcionarios del Poder Judicial y grupos familiares, tales como: la promoción de la alimentación saludable, el mes del corazón y control de glicemia, entre otras.