La causa que se ventila en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo, busca que El Mercurio y las empresas Morgan Impresores y Sistemas Gráficas Quilicura (SGQ) sean declaradas una sola unidad de negocio.

Los trabajadores del Sindicato N° 1 Morgan Impresores, Sindicato N° 2 Morgan Impresores y del Sindicato SGQ, iniciaron el proceso amparados en la Ley N°20.760, conocida como “Ley MultiRut” en cuyo espíritu está el identificar al verdadero empleador.

En la citada ley, se redefine el concepto de empresa y establece un procedimiento judicial para evitar la subdivisión interesada de una empresa en varias razones sociales, resguardando así los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

En este caso, las tres organizaciones gremiales, están demandando que se declare, legalmente, que El Mercurio es su único empleador ya que las empresas donde trabajan prestan sus servicios, actúan bajo el alero del mismo directorio y tienen el mismo representante legal (Cristián Edwards) que el consorcio periodístico, es decir que las tres son una sola empresa para todos los efectos de las relaciones laborales.

Cabe recordar que la audiencia preparatoria se realizó en tres sesiones, algo atípico en esta instancia. La prórroga se debió a la profusa documentación presentada por ambas partes, en particular por la abundante carpeta de pruebas de los demandantes.

Gabriel Ferrand, abogado de los tres sindicatos, tras finalizar la primera sesión del juicio se manifestó satisfecho dado que es “lapidario y evidente lo que estamos demandando y la postura nuestra ha sido, dialogar, conversar. Era tan sencillo como decir: ´sí, somos la misma empresa´ o allanarse a la demanda pero hasta hoy siguen peleando, siguen discutiendo lo indiscutible”.

La próxima sesión se realizará el 11 de agosto.