Médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, tecnólogos médicos y expertos en prevención de riesgos, además de especialistas de la Red ACHS, podrán cursar este programa de postítulo a partir de 2016.

Con el objetivo de contribuir a la atención de salud de todos los trabajadores, el Hospital del Trabajador ACHS, en conjunto con la Universidad de los Andes, dictarán el Diplomado de Salud Ocupacional, que se impartirá desde abril a diciembre del próximo año.

El programa académico está dirigido a médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, tecnólogos médicos y expertos en prevención de riesgos. También estará destinado a apoyar en la formación de los especialistas de la Red de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que atienden a pacientes a lo largo del país.

“El egresado tendrá las competencias para identificar los agentes de riesgos laborales, reconocer o diagnosticar una patología de estas características y realizar la derivación adecuada y oportuna del paciente. Además, tendrá una visión integrada de los procesos de la salud ocupacional e incorporará las directrices éticas y bioéticas buscando siempre la verdad bajo el respeto del individuo y su privacidad”, precisó la Dra. Bernardita Cubillos, jefa del Departamento de Medicina Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS.

Actualmente, en nuestro país no existe una renovación de profesionales de Salud Ocupacional y tampoco hay una especialización formal de Medicina del Trabajo como especialidad médica. Por ello, este diploma de postítulo tiene un sello clínico, basado en el actual Departamento de Medicina Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS, que es único en el país e incluye a Medicina del Trabajo, Otorrinolaringología y Salud Mental.

La Dra. Patricia Matus, jefa del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Los Andes, asistió recientemente a una reunión de coordinación con el grupo HT ACHS, y es en conjunto con la Dra. Cubillos directora del Diplomado.