• Considere que en los lugares de más altura, como la montaña, se produce mayor pérdida de líquido por lo que corre riesgo de deshidratación.

• Es importante cuidar especialmente la cabeza y las extremidades, de allí que el llamado sea a utilizar equipo de protección en buen estado.

Después de las tan esperadas lluvias, especialmente en la capital, llegará una ola de frío que alcanzará hasta 3 grados bajo cero. Si a eso se suma que los escolares ya están de vacaciones de invierno es necesario conocer las medidas de prevención que debemos considerar a la hora de practicar deportes de invierno con bajas temperaturas y en terrenos dificultosos como la montaña.

Al respecto, Mario Muñoz, jefe de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador, explicó que lo principal es cuidarse de los cambios de temperatura. Es muy importante tomar precauciones a la hora de ir a la nieve. “Se debe descartar ir a la nieve si se está cursando un cuadro febril o si está resfriado, aunque se sienta bien. Si tuvo fiebre el día anterior, mejor quédese en la casa”.

Con respecto a otros deportes que se practiquen en invierno y que además de la variable del frío incluya la contaminación, como el running, Muñoz explicó que primero se debe proteger de las bajas temperaturas a las zonas de mayor irrigación (cuello y cabeza). “El enfriamiento de las vías respiratorias produce una contracción o espasmo bronquial, que provoca cansancio, sensación de ahogo y hasta crisis asmáticas; por eso es importantísimo practicar deporte con el abrigo necesario”.

El especialista en medicina del deporte del Hospital del Trabajador, Mario Muñoz, formuló un llamado a la población a realizar deporte pese a que sea invierno. Aseguró que los beneficios de esta práctica son muy superiores tomando las precauciones necesarias, como no hacer ejercicio físico los días de mayor contaminación (ver recuadro).

Por otra parte y en cuanto a las lesiones que pueden derivarse de la práctica de deportes invernales, el doctor Nelson Fritis, jefe del departamento de Trauma del Hospital del Trabajador ACHS, dijo que las lesiones más frecuentes deben ser dividas en las lesiones traumáticas (durante la práctica deportiva) y aquellas ocurridas por congelamiento.

Dentro de las lesiones traumáticas son frecuentes los traumas craneanos, las fracturas y lesiones ligamentarias de extremidades. En este sentido, el especialista recomendó estar atentos a algunas partes de nuestro cuerpo “en la práctica de deportes invernales es muy importante cuidar especialmente la cabeza y las extremidades que son las zonas más afectadas a la hora por ejemplo de practicar ski, es importante realizar deporte con las condiciones necesarias para el nivel de experiencia que uno tiene. También, utilizar el equipamiento necesario y que esté en buenas condiciones. Por ejemplo, usar casco para los deportes de montaña”.

El traumatólogo explicó que el frío produce vasoconstricción del flujo arterial hacia la piel para priorizar el flujo hacia órganos vitales, de esta forma se conserva la temperatura corporal central. Esto se hace más evidente en los extremos de las manos y pies. Con el frío, estas zonas se transforman en susceptibles a sufrir congelamiento, con muerte del tejido y riesgo de amputación, de allí la importancia de protegerlas.