En 2014 fueron 236 mil las personas que sufrieron incidentes en el trabajo, según Seguridad Social.

Por María José Jarpa.

Un accidente en medio de un paseo de trabajo, a fines de 2009, provocó un vuelco en la vida de Alonso Vega Ferrada (37). “Me tiré un piquero en una parte muy baja de la piscina y me pegué en la cabeza. Cuando logré subir a la superficie, sangraba, no sentía las piernas y los brazos los movía apenas”, relata.

Vega agrega que “después de unos días en la UCI del Hospital (del Trabajador) y tras una operación en la columna, el equipo médico me explicó que era una lesión medular, que se debía ver la evolución. Sin embargo, no volví a caminar”.

Una historia similar vivió Roberto Cea en julio de 2010. Hasta esa fecha, se desempeñaba como operador de maquinaria pesada en una empresa de tratamiento de residuos peligrosos. Mientras trabajaba con un compañero reduciendo frascos de desodorantes, se produjo una explosión, que lo dejó con quemaduras de segundo y tercer grado. Su amigo falleció.

“Yo estaba arriba de la máquina, el fuego entró y mi cuerpo se envolvió en llamas. Salté y logré escapar”, detalla Cea.

“Estuve hospitalizado cinco meses y 14 días en la Asociación Chilena de Seguridad. Luego vino la parte más dura, que fue rehabilitarme”, acota este hombre, padre de tres hijos.

Luego de los accidentes, tanto Alonso como Roberto, tuvieron que hacer un replanteamiento de sus vidas, no sólo por las secuelas asociadas a ambos accidentes, sino además por su futuro laboral.

Los dos funcionarios, gracias a un programa de reinserción del Hospital del Trabajador, pudieron regresar a sus quehaceres y retomar su vida laboral. “Es un programa que consiste en un acompañamiento al trabajador. Nosotros hacemos rehabilitación, vamos con el trabajador a la empresa para probarlo en su puesto habitual; pero si dadas las características, la persona ya no puede realizar esa labor, se habla con la empresa para buscarle un nuevo puesto, o el mismo, pero cambiando ciertas tareas”, explica María Isabel Meneses, jefa de Terapia Ocupacional del recinto.

Añade que “también se hace un trabajo con los compañeros y jefes para que se vayan adaptando. La idea es una reintegración completa”.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a nivel nacional durante 2014 se registraron 235 mil 677 accidentes laborales y durante el trayecto de los trabajadores.

En tanto, de acuerdo a las cifras de la Asociación Chilena de Seguridad, anualmente el hospital rehabilita a 51 mil 660 pacientes. De ese total, un 15 % (7.719) se atendieron con este programa de reintegro laboral durante 2014.

En el caso de Roberto Cea, su empresa logró reubicarlo en el sector de bodegas. En tanto, Alonso Vega, continuó en sus labores en el área de desarrollo informático. “La empresa hizo ajustes, como un baño especial para entrar con silla de ruedas, hay rampas, etc.”, indica Vega.