Combinación empleo familia. Experto asegura que la paternidad ejerce un efecto positivo en la actitud frente al trabajo.

Pese a que podría pensarse lo contrario, dado el ritmo actual de vida, la mayoría de los padres percibe que concilia de manera apropiada su dedicación a los hijos y al trabajo.

Así lo reveló la encuesta Escucha, realizada a 986 padres entre 19 y 45 años por la empresa de recursos humanos GrupoExpro.

El 43% de los encuestados se autocalifica con nota 6 la manera en que combina su dedicación al trabajo y su rol de padre, seguido de 22% que se autocalifica con nota 5, un 21% con nota 4, y 14% con nota 7.

«Los padres están en general contentos con su situación, pues en los últimos años han pasado desde un rol netamente laboral y de proveedor material del hogar a participar en la crianza y desarrollo de los hijos», sostiene Cristian Carvajal, director comercial de GrupoExpro.

Pero el sondeo agrega otro dato relevante: los hijos tienen un efecto importante en la forma en que los padres se vinculan con su empleo. El 43% sostiene que la paternidad da sentido a su trabajo, pues sus hijos son su motivación para trabajar, mientras que el 14% asegura que la paternidad le provoca deseos de ascender y ganar más dinero para dar mayor bienestar a sus hijos, 7% dice que la paternidad implica responsabilidad para cuidar el trabajo y no perderlo, y 7% responde que la paternidad aporta deber pues tiene que alimentar a sus hijos.

«En la mayoría de los casos, la paternidad ejerce un efecto positivo en la actitud frente al trabajo: mayor compromiso con la empresa, mayor preocupación por adoptar medidas de seguridad que proteja su vida e interés en formarse», explicó Carvajal.

Rol en la casa

Por otro lado, el 69% de los padres encuestados sostiene que al regresar del trabajo ayuda a sus hijos a realizar las tareas escolares y sólo el 15% dice que no lo hace porque ese rol lo cumple su mujer.

En tanto, Ante imprevistos de salud de sus hijos, un 92% de los padres pide permiso en su trabajo para ausentarse algunas horas y acompañarlos al médico.

Asimismo, los padres mantienen el contacto con sus hijos en sus horas laborales. Un 79% respondió que durante sus horas de trabajo se comunica telefónicamente o por mensaje escrito con sus hijos.