Obtener una mejor remuneración y desarrollarse profesionalmente son parte de los aspectos que consideran.

Una encuesta, reveló que el empleo es uno de los temas que más inquietan a los jóvenes chilenos, junto a la educación.

Realizada por la red Universia y Trabajando.com a 392 de todo el país, mostró que asuntos como la política y el terrorismo causan menos interés en este grupo etario, con un 7 y 1% de las preferencias.

Por el contrario, el 31% aseguró que el tema que más les preocupa es la educación, otro 31% aseguró que es el empleo y el 20% los temas sociales.

Otro dato revelador es que los jóvenes consideraron que el gobierno se preocupa más de la contienda política (55%), frente al sólo un 5 y 6% que piensan que los esfuerzos del Ejecutivo se enfocan en empleo y la educación.

Respecto específicamente del empleo, un 23% de los encuestados dijo anhelar tener una mejor remuneración e igual porcentaje busca desarrollarse profesionalmente.

Por otro lado, los jóvenes hicieron hincapié en otros ítems como Oportunidades de capacitación y un clima laboral adecuado, que obtuvieron un 14% cada una, mientras que un 12% estimó necesario una mayor flexibilidad horaria en el trabajo.

Ante estos resultados, el director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, «las cifras que aporta esta encuesta demuestran que la educación y el empleo son fundamentales para la mayoría de los jóvenes. En este sentido, es evidente el rol clave que cumplen las casas de estudio como agentes de cambio en la sociedad y en el fomento de la proactividad y el emprendimiento, aspectos poco explorados en Chile y Latinoamérica en general».

En tanto, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, expresó que «es importante que los jóvenes que estén interesados en mejorar su remuneración y ascender, especialmente a los que quieran tener un equipo a cargo, intenten tener una experiencia de entre tres y cinco años en un mismo trabajo. De todas maneras, es relevante saber que el principal factor que les permitirá crecer laboralmente y que ellos mismos detecten qué es lo que les gusta, en qué área, y así puedan buscar oportunidades».