Encuentro está previsto para la tarde de hoy:

Buena parte de los parlamentarios apuestan a conocer los alcances que tendrá la iniciativa, luego de haberse juntado la semana pasada con la secretaria de Estado.

Por A. Von Baer.

Por segunda vez en menos de una semana, los senadores de la DC se reunirán esta tarde con su ex compañera de bancada, la actual ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

De cara a la tramitación de la reforma en la Cámara Alta, el senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que «está muy bien esta actitud del Gobierno de estar abierto al diálogo y atento a la realidad. En el tema laboral abre espacios, y será bueno que el Gobierno nos precise cuáles son los temas en los cuales el Senado podría ver qué cosas perfeccionar en la reforma laboral».

Zaldívar también dijo que «queremos ver los puntos que se han hablado: pactos de adaptabilidad, titularidad sindical, los reemplazos internos, y los servicios de emergencia. Quiero saber cuáles van a ser los planteamientos de la ministra del Trabajo y del ministro de Hacienda, y el ministro Eyzaguirre, y ver nosotros dónde podemos hacer algún aporte, algún reparo».

El parlamentario añadió que es importante saber «cómo se hace para ser coherentes en el crecimiento con el tema de la reforma y si hay que hacer alguna precisión o no. Nosotros estamos trabajando con nuestros equipos técnicos para hacer propuestas, en la línea que con el Gobierno queremos trabajar».

La semana anterior, los senadores de la DC esperaban conocer la posición del Ejecutivo y definir los márgenes del Gobierno para introducir modificaciones al proyecto en el segundo trámite, pero buena parte de los asistentes entendió que la ministra Rincón aún estaba estudiando los temas, por lo que acordaron el encuentro de hoy. En la colectividad existe preocupación por la posibilidad de que el proyecto termine afectando las finanzas del país y el crecimiento.

Definición de Andrade

Quien también se refirió a la iniciativa fue el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade. Reconocido como uno de los principales sostenes políticos del proyecto original de reforma laboral, que se elaboró en 2014, el parlamentario se refirió a la posición de Ejecutivo.

«Lo que pasa es que en la Cámara de Diputados el compromiso con el Gobierno fue que nos hiciéramos cargo de la tramitación con los tiempos acordados, en los plazos señalados, pero sobre la base de que en el Senado la tramitación fuera lo más expedita posible y con los menos cambios posibles, y eso fue lo que conversamos con el gobierno en su oportunidad en presencia de senadores entre paréntesis», afirma Andrade, quien recalca que «el compromiso del Gobierno fue explícito; ahora sabrá si lo cumple o no».

El diputado sostuvo que él entiende que «el Senado tiene sus prerrogativas, pero lo que me preocupa es que algunas voces del Senado de nuestro mundo parece que han abierto la ventanilla al mundo empresarial». También afirmó que «si algunos quieren incorporar nuevas materias en algunos aspectos, tienen que considerar que eso hay que equilibrarlo en otros aspectos» y que «a los que se han subido por el chorro pidiendo que dejemos a un lado la reforma laboral les digo que pierden su tiempo; olviden que bajaremos los brazos».