Gremio asegurador explica que este tipo de tecnología mejora el diagnóstico, pero también incrementa los costos:
Exámenes radiológicos de afiliados a isapres aumentaron en 757 mil en los últimos años

Experto y Colegio Médico piden que la autoridad sanitaria protocolice el uso de las prestaciones más avanzadas, para que los facultativos sepan en qué situaciones está bien usarlas.

Por Carlos Said.

Una de las razones que empujan el alza de planes de las isapres, según informan las mismas aseguradoras todos los años, es el aumento del precio de las prestaciones médicas, debido a que estas son cada vez más innovadoras y muchos prestadores traspasan el costo de esa tecnología sanitaria a los pacientes.

Pero también existe un uso cada vez más masivo de este tipo de exámenes, lo que también explica el alza. Así lo muestra un informe de la Asociación de Isapres, que establece que en 2014 los afiliados al sistema privado utilizaron 2,6 millones de prestaciones radiológicas de última generación, cerca de 757 mil más que hace siete años.

El incremento ha sido mayor que el crecimiento que ha tenido el público de las aseguradoras. Así, si en 2007 las isapres cubrían 660 exámenes por cada mil beneficiarios, el año pasado costearon 782 prestaciones por igual número de pacientes.

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, explica que las cifras reflejan «la sustitución de tecnología para mejorar el diagnóstico, pero que también aumenta los costos, pues se deja de utilizar una tecnología económica por una más cara».

Caviedes explica que eso no es algo que ellos puedan controlar, pues «la definición de cuántos exámenes se le hace al paciente la toma el médico, pues las isapres no tenemos restricciones en la entrega del beneficio».

Pero hay veces en que no todos los exámenes son necesarios para llegar al diagnóstico, e igualmente son aplicados por los médicos. El director del Programa de Salud Basada en la Evidencia (Prosabe) de la U. Católica, Gabriel Rada, cuenta que «hay áreas en las cuales piden más exámenes de los que se necesitan. Por ejemplo, existe consenso en que hay casos de lumbago en los que no se necesita una evaluación de imágenes, menos si es sofisticada, y los clínicos la piden igual».

Según Rada, esto tiene que ver «con la formación que tienen los médicos, quienes quieren estar más seguros de las decisiones que toman, mientras que en otros casos son los pacientes los que exigen la realización de estos exámenes». Por ello, cree que es necesario que el Ministerio de Salud protocolice el uso de la nueva tecnología sanitaria.

En esto último coincide el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien afirma que es necesario «estandarizar el uso de las prestaciones con protocolos, que respeten la decisión del médico y que sean hechos por las sociedades científicas».

De todas formas, Paris advierte que «según la OCDE, cuando más desarrollada tiene la medicina un país, más son los exámenes que se usan», por lo que no es una situación que se pueda revertir.

«Si sospecho de una infección urinaria en niños, tendré que pedir exámenes de orina y ecografías, para descartar una malformación. La gente a veces no entiende la necesidad de pedir exámenes, pero no es por gastar más o asegurarse legalmente, es por protocolo», dice.

Cobertura
Las isapres reúnen a 3,3 millones de beneficiarios, entre afiliados y cargas.

$120 mil millones gastaron las isapres en 2014 para bonificar exámenes radiológicos de última generación.

292% creció el uso de resonancias magnéticas en los últimos siete años, según el gremio asegurador.

160 tomografías por cada mil beneficiarios es la tasa de uso para este examen en el sistema privado.

3,5% es el alza que las isapres aplicaron en sus planes este año. En 2014, el reajuste fue de 4,8%.

»Hay que reconocer que una resonancia al cerebro, por ejemplo, puede detectar un tumor que una radiografía no revelaría».
RAFAEL CAVIEDES
Presidente de la Asociación de Isapres

»Una unidad de evaluación de tecnología permitiría determinar cuándo un examen debiera solicitarse y cuándo no, según su contexto».
GABRIEL RADA
Director de Prosabe, de la U. Católica