Un nuevo avance en materia de seguridad laboral marcó la gestión 2014 de la Mutual de Seguridad CChC. En el marco de su 49ª Junta General Ordinaria de Adherentes -instancia que una vez al año le permite rendir cuenta ante las empresas que le han encargado la seguridad de sus trabajadores- la institución comunicó que en el periodo 2010 a 2014 hubo 36.805 mil accidentes menos en el trabajo -lo que significó reducir la tasa de accidentabilidad en un 19,14% en los últimos cuatro años- y que entre 2013 y el año pasado consiguió reducir los accidentes laborales en un 1,77%, desde una tasa de accidentabilidad del trabajo de 4,96 a 4,28, lo que significó 1.420 accidentes menos.

La actividad fue encabezada por el Presidente de Mutual de Seguridad CChC, Gustavo Vicuña y contó con la participación del Past President de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, el gerente general de Mutual, Cristián Moraga y también, con la asistencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Por actividades económicas, la totalidad de los sectores -con excepción de Electricidad y Transporte que mostraron un leve aumento de 1,66 a 1,94 y 5,95 a 6,33 respetivamente en su tasa de accidentabilidad- exhibió mejoras en sus niveles de accidentabilidad laboral, registrándose los mejores indicadores en Minería, Comercio y Servicios Financieros.

En este contexto, en 2015 la expectativa es reducir la tasa de accidentabilidad laboral en un 10,75%, llegando a una tasa de 3,75, lo que se traducirá en 8.569 accidentes del trabajo menos.

En los últimos años, Mutual de Seguridad CChC ha reorientado el enfoque de servicios para alinearlo con un modelo de atención integral, con el propósito de superar el concepto tradicional de prevención de riesgos con el que venían trabajando en los últimos años para incorporar un tipo de gestión que impulse y potencie la construcción de una “Cultura de Seguridad’’. Esta nueva mirada no sólo aborda los procesos operacionales de las empresas, sino que también involucra e interviene los factores humanos y sus estructuras organizacionales, todo con el fin de instalar una serie de creencias inconscientes y no declaradas, que generen comportamientos repetidos destinados a resolver problemas de seguridad.

En esa línea, este año es el puntapié inicial de la planificación estratégica que se definieron de cara al 2020, donde uno de sus proyectos ícono es el “Cero Daño”, es decir, alcanzar una tasa de accidentabilidad y de mortalidad laboral inferior a la que existe hoy, iniciativa que aporta directamente a los trabajadores y al país, y se alinea con las metas establecidas por el propio Gobierno para garantizar mayor seguridad a todos los trabajadores, por lo que abarca la totalidad de la seguridad social de Chile.