Proyecto establecerá que las aseguradoras deberán tener giro único y se advierte eventual disputa constitucional por integración vertical.

Por Juan Manuel Villagrán S.

Una vez más se aplazó la reforma a las Isapres. Aunque la autoridad hasta el último minuto aseguró que la propuesta del proyecto sería enviada el segundo trimestre de este año, desde la industria señalan que hay una nueva fecha, esta vez sería septiembre el momento en que se ingresará el proyecto.

Una extensión que las isapres ven con preocupación. «Es urgente que el gobierno se haga cargo del problema (…) De lo contrario, se está poniendo en riesgo todo un sector empresarial, al cual hace 10 años se le reguló en base a estas reglas del juego que hoy no funcionan», sostuvo Rafael Caviedes, presidente del gremio que las agrupa.

En distintas épocas, que van desde el gobierno de Sebastián Piñera y también en la actual administración, se ha postergado el cronograma para la entrega del proyecto que concluyó la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud en octubre recién pasado.

Las razones

Pese a que la ministra de Salud, Carmen Castillo, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y Camilo Cid, presidente de la comisión asesora, afirmaron en abril que el proyecto estaría listo en el segundo trimestre, ahora al ser consultado Cid justifica que «la ley misma tenía que ser trabajada a nivel institucional por el gobierno. En este contexto, el tiempo ha sido necesario dada la complejidad de los temas que se tratan». Refuta que el actual momento político y la prioridad de otras reformas sean las razones del retraso.

Al ser consultado por cuándo estiman que se presentará la propuesta, el académico sostiene que «pronto, durante este segundo semestre».

En tanto, la Superintendencia de Salud, quien coordina el proyecto, declinó referirse al tema.

Algunos actores podrían caer en default

Desde el gremio de las Isapres sostienen, en tanto, que en la discusión que viene es necesario separar lo importante de lo urgente, y para ellos lo urgente es que se detengan las judicializaciones de los clientes por las alzas unilaterales de los planes. Indican que si los recursos de protección persisten con las mismas tasas de crecimiento (ver nota relacionada), sumado al declive del país en su economía y un posible aumento en el desempleo, generarían una tormenta perfecta en el sector que terminaría sacando actores del mercado.

Frente a lo anterior, el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, sostiene que «no va a ser fácil enfrentar el 2015. Ya estamos observando importantes caídas de las utilidades, aunque sé que eso algunos lo ven como una ventaja, pero no lo es, pues el sistema que margina solo el 3% de los ingresos, es muy sensible y puede caer fácilmente en default».

Fuentes del sector apuntan que es clave que se vean por una vía separada los aspectos «urgentes» de la reforma, refiriéndose específicamente al tema de la judicialización. Dicen que para ello se debería cambiar la ley de 2005 que dio pie a los recursos legales y, además, los tribunales deberían eliminar las costas de estos casos y reconocer la inflación real que existe en el sector salud.

Lo anterior, a juicio de la industria, se debería separar de la discusión de otros aspectos que también contemplaría la reforma como el mecanismo de ajuste de los planes, estar llanos a mayor movilidad para los afiliados entre Isapres y apoyar el Plan de Seguridad Social.

A todas estas voces, Camilo Cid no les da crédito y dice que «la judicialización se limitará con un nuevo esquema de trabajo del sector. No creo posibles soluciones parches en esto», enfatiza el redactor del proyecto de ley.

Integración vertical y otros ajustes

Un aspecto en tela de juicio por el gobierno es la validez de la integración vertical entre algunas Isapres y clínicas, lo que ha causado debate incluso al interior de estos gremios. Fuentes del sector privado dicen que la discusión por esta materia se ha «demonizado» y advierten que si se toca este punto en la reforma va a gatillar una larga pelea constitucional.

Frente a esto, Cid es lapidario y adelanta que «la propuesta de la comisión hace énfasis en reforzar la obligatoriedad legal de que las Isapres tengan giro único».

En otras materias, desde la industria advierten que con ello se pasaría a una concepción de un seguro individual a una tarificación colectiva. Con esto, aseguran que las coberturas serán estandarizadas y no ajustables a cada persona –lo que implicará que habrán pocos planes-, el sistema será más caro, el mercado se achicará y los hospitales del sector público estarán más colapsados.

Cambios en la Comisión

Con todo, para la discusión del proyecto se abre otra interrogante. Quién será el representante de la comisión asesora, puesto que Camilo Cid se apresta a asumir un cargo en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Estados Unidos. No obstante el personero señaló que aunque se radicará en ese país, hasta el momento se mantiene a cargo de la comisión.

Judicialización por alzas unilaterales aumentó 80% en el primer semestre

El sistema de Isapre ha estado muy exigido por judicializaciones, lo que se suma a la incertidumbre que está generando el ambiente macroeconómico, que sería desfavorable en cuanto a la incorporación de gente nueva al sistema de salud privado.

«La judicialización en lo que va corrido el año ha aumentado en un 80% respecto igual periodo de año pasado. Esto representa que a fines de año tendremos más de 160.000 recursos con costas por sobre $ 22 mil millones pagadas por las Isapres a un grupo de abogados litigantes», dice Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile. Este monto equivaldría a un tercio de las utilidades que tuvieron las Isapres en 2014 y la mitad de lo que ganaron en 2013.

El líder gremial añade que «esta situación es grave e insostenible a mediano plazo. Tengo dudas de que el gobierno tenga conciencia de la gravedad del problema. Se está tensionando el sistema de salud y poniendo en riesgo».