La secretaria de Estado presentó este lunes el proyecto ante la Comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se dio inicio al trámite en la Cámara Alta.

Por P. San Juan.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, expuso el proyecto de reforma laboral ante la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que inició este lunes la tramitación de la iniciativa.

En la oportunidad, la secretaria de Estado, señaló que se debe «fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la ley laboral».

Para ello, añadió, es necesario «modernizar la legislación en materia de derechos colectivos. Con un desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad».

En ese sentido, explicó que es necesario ampliar la cobertura y mejorar calidad negociación colectiva; favorecer diálogo entre empresas y sindicatos; fortalecer los sindicatos, respetando la libertad sindical; legitimar el sistema que permita procesar el conflicto laboral a través mecanismos pacíficos de resolución de controversias; y mejorar los mecanismos de distribución primaria de los frutos del proceso productivo.

La ministra Rincón enumeró a la comisión los puntos centrales del proyecto, como la ampliación de cobertura para trabajadores de obra o faena; la titularidad sindical, que permitirá a las organizaciones ejercer la exclusividad del derecho a negociar; y además se ampliarán las materias que se podrán tratar (como pactar planes de igualdad de oportunidades y equidad de género; constitución y mantención de servicios de bienestar; acuerdos para capacitación y reconversión productiva).

La secretaria de Estado, junto a los subsecretarios de Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Julia Urquieta, fue enfática al señalar que se garantizará la huelga efectiva, puesto que es un derecho de ejercicio colectivo, y se prohibirá el reemplazo. Además, durante la movilización solo se podrá proveer de servicios mínimos «bajo estándar OIT».

Asimismo destacó que empleadores y sindicatos podrán acordar pactos sobre condiciones especiales de trabajo, como distribución de la jornada y descansos, trabajo de horas extras y jornada pasiva, respetando los límites máximos de jornada ordinaria y reglas de salud y seguridad en el trabajo.

Por último, resaltó que el proyecto contempla la presencia femenina mediante una regla de cuota (30%), e integración obligatoria de una mujer en la comisión negociadora sindical, en casos que no se aplique esta última.

CPC

En la sesión además el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, expuso la visión del gremio en torno a la iniciativa.

«Quiero hacer explícita nuestra discrepancia con la reforma laboral propuesta, y en ese mismo sentido, hacemos un urgente llamado al gobierno para que construya una auténtica agenda laboral que contenga propuestas concretas para mejorar la participación laboral de mujeres, jóvenes y adultos mayores, con políticas efectivas que promuevan una mayor vinculación de la educación con las empresas y que perfeccionen el sistema de capacitación», dijo Salas.

El dirigente gremial sostuvo que esta agenda también debe incluir una solución al sistema de indemnización por años de servicios, «cuyos altos costos inciden en la alta rigidez de nuestro mercado laboral. Estas son las necesidades reales que vemos a diario en las empresas y que son clave para mejorar la productividad país y, consecuentemente, nuestra competitividad y sostenibilidad. También son el camino más expedito para generar más y mejores oportunidades de empleo para los trabajadores y, con ello, disminuir las desigualdades».