Análisis de Chile Libre de Tabaco señala que mujeres también tienen preferencias por marcas con sabores.

Por Oriana Fernández.

Los cigarrillos mentolados atraen, en especial, a los adolescentes y son percibidos como “suaves” y “adictivos” por la población. Estas son algunas de las conclusiones que revela una encuesta de la organización Chile Libre Humo de Tabaco respecto a los saborizantes utilizados en esos productos, los que el Ministerio de Salud quiere prohibir a través de un proyecto de ley.

El sondeo realizado a fumadores indica que un 66% de los consultados menores de 18 años indican que consumen cigarros con mentol. Y este último componente también está presente a la hora de comenzar a fumar: el 44% de los jóvenes dice iniciarse en el hábito con ellos.

Sonia Covarrubias, vocera de la organización, aseguró que preocupa que los fumadores describan efectos positivos ligados a estas sustancias: “son percibidos como más suaves en el pecho y en la garganta por la gente”. Añade que llama la atención que el 48% de las mujeres sostenga que prefieren los cigarros con aditivos en vez de los normales, 10 puntos más que la media de los encuestados (38%).

Los datos del estudio fueron dados a conocer un día antes de la votación del proyecto de ley en el Senado, el que adecúa la legislación chilena al estándar el Convenio Marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control del tabaco. La iniciativa impide que se comercialicen cigarros con saborizantes, obliga a que los envases de tabaco sean genéricos y establece que se elimine el concepto light en la publicidad.

Tito Pizarro, jefe de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, sostuvo que el Ejecutivo envió en mayo de 2014 una indicación que incluye “la prohibición total de los aditivos para proteger, especialmente, a los adolescentes, porque adelantan la edad de inicio del hábito y luego se hacen adictos”. Añadió que espera que también se apruebe el aumento del precio de estos insumos y que se restrinja fumar en espacios públicos, como plazas y parques.

Sobre los resultados del sondeo, Carlos López, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco Chile, afirmó que no hay “evidencia científica respecto a que el mentol genere efectos negativos en la salud pública. Se comercializan en todo el mundo”.

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo que se espera que se apruebe esta reforma “que ha sido rechazada por los parlamentarios de zonas productoras de tabaco: no se acabará el trabajo y esta norma beneficia a toda la población”.