TALCAHUANO. En el centro de eventos Los Castaños se llevó a cabo el segundo Curso de Orientación de Prevención de Riesgos para integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de distintos establecimientos de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. En la ocasión, participaron once CPHS tanto de escuelas, liceos, centros de salud y cementerios.

La actividad se enmarca dentro de la implementación de una estructura preventiva en todo el municipio, dando con ello el debido cumpliendo a requisitos de tipo legal y por sobre todo a la conformación de equipos técnicos que se encuentren preparados para trabajar en todas aquellas materias que permitan mejorar los ambientes de trabajo, evitando con ello la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades laborales.

La relatoría de diversos temas estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales IST, conformado por las consultoras Mónica Duarte Silva y María Alejandra Villegas, la consultora e Higienista Paulina Mardones, y el Psicólogo Laboral, Miguel Muñoz Harrison, quienes entregaron de una manera muy interactiva y coordinada los respectivos conocimientos técnicos y de competencias a los participantes del curso.

El trabajo en equipo, enfatizó el consultor asesor IST para la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, Roberto Sanhueza Arriagada, es uno de los elementos primordiales a considerar dentro de la gestión para el logro de los objetivos propuestos.

En la ocasión participaron el gerente Zonal Sur IST, Óscar Olate Pinto; el subgerente de Operaciones Preventivas IST, Héctor Ormeño Rodríguez y el administrador municipal, Héctor Silva Gormaz, autoridades que hicieron un reconocimiento a quienes integran estos organismos internos de la institución, instándolos al trabajo participativo y a la perseverancia en el marco de la instalación de esta estructura preventiva que el municipio está llevando a cabo con la asesoría y acompañamiento del IST.

Los coordinadores por parte del municipio: Rogelio Galindo Veloso de la Unidad de Apoyo a la Administración Municipal y Valentín Fernández, Apoyo al Departamento Administrativo DAEM, manifestaron su satisfacción respecto del curso y su entusiasmo por la realización de actividades de esta naturaleza y que permitan ir cubriendo las brechas que poseen los distintos sectores del municipio en esta materia.