Ambas organizaciones firmaron este compromiso para trabajar en conjunto con la finalidad de fomentar la cultura preventiva, eliminar la exposición a los riesgos y garantizar la salud de los más de 6 mil trabajadores del Holding.

ACHS y el Holding KomatsuCummins realizaron el Primer Encuentro de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, ocasión en la cual se firmó un plan de colaboración conjunto donde se plasmó el trabajo que ambas organizaciones están realizando desde el 1 de diciembre del año pasado.

Con la presencia de los más altos ejecutivos del Holding y del gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, se formalizó el plan de trabajo conjunto que incluye diversos ámbitos de la gestión preventiva como la búsqueda de la mejora continua de los procesos, la generación de lugares de trabajo sanos y seguros, la protección medio ambiental y garantizar el bienestar de los más de 6 mil colaboradores del holding.

El gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, destacó que el grupo KomatsuCummins es un ejemplo en esta materia en Chile, ya que “viene demostrando hace mucho tiempo una legítima y muy profesional preocupación por el cuidado y bienestar de sus empleados, fomentando una sólida cultura en su interior y haciendo de la seguridad de sus trabajadores un verdadero valor dentro de su estrategia corporativa”.

Prado enfatizó que “con la firma de nuestro acuerdo de colaboración, el que busca formalizar un férreo compromiso con la ejecución del plan de trabajo diseñado, estamos mirando a los ojos a los trabajadores del Grupo KomatsuCummins, y también a sus familias, para decirles que tenemos una obligación con ellos, trabajar incansablemente para proveerles medidas que permitan eliminar la exposición a los riesgos propios de su trabajo y, a la vez, acompañarlos en un proceso de cambio conductual orientado a comprender cabalmente el valor de sus vidas y de qué manera ellos pueden contribuir a ejercer sus labores profesionales y la de sus compañeros de manera segura”.

El gerente general de la ACHS señaló que “creemos firmemente en que la vida humana está por sobre todo y precisamente esa visión es la que nos ancla para trabajar con el Grupo KomatsuCummins. Juntos buscaremos privilegiar ante cualquier otra cosa la vida de sus trabajadores, proceso que permitirá el fortalecimiento de las confianzas, un mayor sentido de pertenencia hacia la organización y el desarrollo de una aún mayor cultura por hacer las cosas bien, lo que redundará en significativos incrementos de la productividad”.

DarkoLouit, Vicepresidente Ejecutivo de KomatsuCummins Chile, aseguró que para el Holding la seguridad es un valor intransable, “la compañía no puede operar si no es de manera segura, un trabajo bien hecho es considerado así cuando cumple las condiciones de seguridad. Este acuerdo lo vemos más allá que contar con una mutualidad, es para poder mejorar nuestros estándares, que ya son buenos. La ACHS, desde que comenzamos a conversar hace meses atrás, ha tenido una actitud muy acorde a como nosotros sentimos la seguridad, en el sentido de que es complementaria a nuestros esfuerzos. Hay una mirada innovadora, existe el vínculo entre seguridad y productividad, el trabajo que hacen con Behavioral Science Technology, para tratar de conducir cambios conductuales asociados a la prevención, van en la línea de nuestro trabajo. Para nosotros es un imperativo ético demostrarles a otros lo importante que es la seguridad. Debemos demostrarles a las otras industrias que se puede cuidar a la gente, aun cuando se trabaje en condiciones difíciles, éste es el inicio de un camino donde lo vamos a hacer aún mejor”.

Este acuerdo de colaboración incluirá trabajo con comités paritarios, capacitación, preparación ante emergencias y asesorías en sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.