La iniciativa encabezada por parlamentarios de la Nueva Mayoría no permite el consumo de tabaco en lugares concurridos y abiertos, como los patios de centros de salud y de educación superior.

Por R. Álvarez.

Una prohibición para fumar en patios de universidades y lugares concurridos establece el proyecto presentado hoy por los diputados del PPD Daniel Farcas, Loreto Carvajal, Guillermo Ceroni y Marco Antonio Núñez; además de Gabriel Silber (DC) y Juan Luis Castro (PS).

El proyecto de ley establece la prohibición del consumo de tabaco en lugares concurridos y abiertos, como los patios de centros de salud y de educación superior, sean éstos públicos o privados. Además, se eliminan los puntos de venta de cigarrillos en universidades, Institutos o cualquier Centro de Educación Superior.

En tanto, en aquellos lugares como restaurantes, casinos u otros donde no se cuenta con un lugar o espacio al aire libre, se pretende establecer la instalación de ceniceros u otros contenedores ad hoc, en la entrada a dichos recintos, para evitar que se boten las colillas de cigarro a la vía pública.

“Tenemos las cifras más altas de tabaquismo en Latinoamérica. Lamentablemente esto afecta casi al 40% de población adulta de nuestro país y a un tercio de los menores de 15 años. Sabemos que es una norma bastante drástica, pero creemos que va en la dirección de lo que se ha estado legislando en materia de tabaco”, afirmó el autor del proyecto, Daniel Farcas.

El parlamentario agregó que “junto con legislar para tener nuevas libertades como el auto cultivo de la cannabis en determinadas circunstancias, también es necesario ser restrictivo con otros problemas que tenemos que enfrentar como el alcoholismo y el tabaquismo”.

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni indicó que “hay que tener presente que la inspiración de este proyecto es cuidar la salud de la gente en general, y que obviamente fumar tiene consecuencias muy perniciosas, que no sólo afecta a quienes fuman sino que también afecta al país, respecto a la atención de salud que tiene que dar el Estado a esas personas”.

Asimismo, la diputada Loreto Carvajal señaló que “creemos que estas medidas ayudan a desincentivar el consumo de cigarrillos entre nuestros jóvenes, quienes a largo plazo son potenciales víctimas fatales del tabaco. Nuestros niños y jóvenes no sólo están siendo contaminados por las emisiones contaminantes de los vehículos sino que también en los espacios como universidades el consumo del cigarrillo es inapropiado. Este proyecto es perfectible, podemos presentar indicaciones, pero creemos que evitar el tabaquismo y la muerte por esta causa es una tarea preponderante para nosotros”.