Incidió también un factor de ajuste, tras el alza del año anterior:

Rama de actividad «hogares privados con servicio doméstico» registra 30.790 empleos menos en doce meses, principalmente en personal puertas adentro y afuera.

Por LINA CASTAÑEDA.

Por quinta vez consecutiva la rama de actividad económica «hogares privados con servicio doméstico» registró una caída en doce meses alcanzando en marzo-mayo 466.960 ocupados, con una disminución de 6,2%, que da cuenta de 30.790 empleos menos, según el último reporte del INE. Así, esta fue la actividad con mayor pérdida de puestos de trabajo en el último año. El ítem incluye a los ocupados que prestan servicios a los hogares, sea principalmente como «personal de servicio doméstico puertas adentro o afuera» o, en menor proporción, a través de otros servicios especializados como de aseo, jardineros, choferes, cocineros, guardia de seguridad, cuidados de enfermos, entre otros.

Tres son las regiones que más inciden en esta última disminución anual: Metropolitana, que pasó de 249.070 a 226.150 personas ocupadas en esa rama; La Araucanía, desde 28.900 a 21.350 y O’Higgins, desde 26.420 a 20.680 ocupados.

Las mujeres, quienes lideran este tipo de ocupación, representando el 83,1% del total, son las que explican en mayor medida la disminución anual, según cifras del INE.

Consultada al respecto, la presidenta de Sintracap (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular) de la Región Metropolitana, Ruth Olate, aseguró que el gremio no tiene noticias de despidos en el sector, en Santiago ni en regiones.

Al desagregar los ocupados por categoría en la ocupación, el personal de servicio doméstico (prestación de servicios al interior de uno o muchos hogares por ejemplo de lavado, planchado, aseo, elaboración de comidas, etc.) sumó en marzo-mayo 315.400 personas, un 3% menos que en igual trimestre del año anterior.

El análisis de Rodrigo Cerda, director de Clapes-UC, apunta a tres factores que estarían detrás de la caída que en los últimos meses registra el personal de servicio doméstico. Una de ellas es que venía creciendo a tasas muy altas de 8% en doce meses alcanzando un peak de 345.590 personas ocupadas en julio-septiembre de 2014 y se ha estado ajustando.

La serie llegó a tener en enero-marzo de este año a 291 mil personas ocupadas y luego ha subido un poquito llegando a 315.400 en la última medición. Además del efecto base, Cerda señala que la desaceleración de la economía también ha tenido impacto, a lo que se suma la nueva legislación para el personal de servicio doméstico, que sería un factor de ajuste adicional.

No obstante, tomando los datos en una serie más larga, el economista observa una tendencia a la baja desde 2011 en el personal de servicio doméstico. A comienzos de ese año la proporción de personas en servicio doméstico, respecto del total de ocupados, estaba en torno a 5% y ha ido descendiendo para ubicarse por debajo del 4%.

En esta tendencia de mediano plazo, explica, puede haber algo de menor oferta y tal vez también traspaso de ocupados hacia otros sectores. En los hombres, puede tratarse de jardineros que pasaron a la construcción y mujeres que estaban en el trabajo doméstico que pasaron al sector comercio.