Analistas estiman que el Imacec se ubicaría entre 1,3% y 1,9% en ese mes:

Indicadores sectoriales marcan una caída de 3,3% en producción manufacturera y de 0,4% en minería.

Por L. CASTAÑEDA.

Con descensos en la producción manufacturera y minería y una caída en la superficie autorizada de edificación, las proyecciones del mercado apuntan a un crecimiento entre 1,3% y 1,9% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, respecto a igual mes de 2014.

De cumplirse esta estimación se completarían tres meses consecutivos con una expansión de la actividad por debajo del 2%. En marzo, el registro del Imacec en doce meses fue de 1,6% y en abril de 1,7%.

En mayo hubo un día hábil menos que en igual mes del año pasado; un fin de semana adicional y una huelga de 9 días en Aduanas. En el piso de los pronósticos, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta un Imacec de 1,3% en mayo, que, de cumplirse, sería el más bajo del año.

EuroAmerica estima un Imacec de 1,9% en mayo y 2,9% en junio. Con ello, prevé un alza en torno a 2% en el segundo trimestre, tras el 2,4% del primero. Según informe de la entidad, los datos muestran «un nuevo enfriamiento de la economía, con un sector privado estancado y un impulso fiscal que no es capaz por sí de apuntalar la economía».

Para el año, las expectativas continuaron ajustándose a la baja, incluso bajo 2,5%. En el segundo semestre la economía crecería cerca de 3%, en parte por una baja base de comparación, cerrando el año en 2,6%, anticipa Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, quien antes estimaba un avance de 2,7%. Asimismo, Scotiabank Chile bajó recientemente su proyección para el año desde 2,6% a 2,4%.

Las cifras sectoriales en mayo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron cuenta de una caída de 3,3% en la producción manufacturera en comparación con igual mes del año anterior. Las principales incidencias negativas correspondieron a fabricación de metales comunes (ferromolibdeno, por menor demanda externa) y menor producción de salmones y truchas frescas o refrigeradas y de celulosa, por mantención de plantas.

El índice de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anotó una caída de 4,3% en la producción física industrial, cifra que no se registraba desde el terremoto de 2010. El gremio atribuye la baja a que se ha disipado en el margen el impulso que traían los sectores exportadores desde el cuarto trimestre de 2014 y a que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando caídas.

El indicador referido al sector construcción cayó 12,4% en doce meses en la superficie autorizada de permisos de edificación.

La producción minera, en tanto, tuvo una baja de 0,4% respecto a mayo del año pasado debido en parte a la menor extracción de hierro ante la caída sostenida del precio internacional del mineral. La producción de cobre subió 2,1% en doce meses.

Mientras los indicadores relacionados con el consumo interno mostraron un crecimiento de 3,1% en las ventas del comercio minorista y de 5% en las ventas de supermercados.