Tasa promedio en marzo-mayo 2015:
Desempleo sube a 6,6% y prevén nuevas alzas por menor crecimiento

Se crearon 92.250 empleos desde que asumió el gobierno, en su mayor parte en administración pública o ligados a gasto fiscal. En doce meses la desocupación aumentó tres décimas.

Por LINA CASTAÑEDA.

Transcurrido un año en la medición de la tasa de desempleo desde que asumiera el Gobierno, el índice alcanzó un promedio de 6,6% en marzo-mayo, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de igual período de 2014. En el mismo lapso se han creado 92.250 nuevos empleos, según cifras del INE.

En el último año, el aumento del empleo estuvo concentrado en administración pública con 41.720 nuevos puestos de trabajo que, por tercera vez, es el sector que aporta más crecimiento de los ocupados.

El empleo en la construcción aumentó en 25.150 nuevas plazas, favorecido por el impulso que se está dando antes de la aplicación del IVA a las ventas de viviendas, como lo contempla la reforma tributaria. Servicios sociales y de salud fue el tercer rubro con mayor aumento del empleo, con 21.420 nuevas contrataciones.

Por el contrario, las cifras negativas corresponden a hogares privados, donde se destruyeron 30.790 puestos de trabajo en un año, seguido por industrias manufactureras (-13.840); transportes y comunicaciones (-7.040), y comercio (-2.980).

Tendencia al alza

La tasa de desempleo subió 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior febrero-abril y superó los pronósticos situados en torno a 6,4%. La sorpresa fue una caída del empleo estacional en el sector agrícola (40.620 empleos menos que en febrero-abril), por sobre el nivel esperado.

En este contexto, los analistas estiman que la tasa de desempleo seguirá subiendo en las próximas mediciones, dando cuenta del menor dinamismo y el inicio de la estacionalidad invernal.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, dice que si bien se advierte un tema estacional, también hay una tendencia al aumento del desempleo. No obstante, el experto señala que el gran impacto de la desaceleración se notará en los próximos meses, superando el 7% en los meses de invierno y situándose en ese nivel incluso a fines de año, cuando comienza la estacionalidad positiva del empleo.

«Vamos a completar dos años y medio con un crecimiento debajo del potencial y eso se va a reflejar en algún momento en la tasa de desempleo», agrega Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile. Su estimación es que en los próximos trimestres móviles el desempleo seguirá aumentando, para cerrar el año con un promedio de 6,8%. Y añade que en 2016 sería aún superior, llegando a 7,3%.

Francisco Klapp, investigador de LyD, indica que una tasa de desempleo más alta es acorde con lo que se esperaría tras 20 meses de pobre expansión del producto.

Para Paulina Yazigi, analista de CredicorpCapital, el aumento del desempleo muestra una reversión respecto de la fuerza con que en 2014 se incorporó la mujer a la fuerza de trabajo y al empleo. También se revierte la evolución de la ocupación por cuenta propia, que el año pasado explicó prácticamente la mitad de los empleos.

En el marzo-mayo el empleo asalariado creció en 130.140 y disminuyeron en 25.200 los ocupados por cuenta propia.

«Vamos a completar dos años y medio con un crecimiento debajo del potencial y eso se va a reflejar en el desempleo».
BENJAMÍN SIERRA
Economista de Scotiabank Chile

«Hay una reversión respecto de 2014 en que las mujeres se incorporaron con fuerza al mercado laboral».
PAULINA YAZIGI
Analista de Credicorpcapital

«Esperamos que cuando venga la estacionalidad de vuelta el desempleo se mantenga incluso sobre 7% en los meses de verano».
MATÍAS MADRID
Economista jefe de Banco Penta

Empresariado dice que deterioro puede continuar si no se producen cambios en la economía
Como una mala noticia calificó el empresariado el alza del desempleo de hasta un 6,6% en el último trimestre móvil.

«Eso no es bueno y es un reflejo estadístico de la situación complicada de la economía de nuestro país», dijo ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

El timonel de la CPC no descartó que el desempleo se pueda profundizar en los próximos meses. «Estamos en una época que no es muy favorable para el empleo, y si no revertimos las condiciones, no mejoramos la economía y no mejoramos el crecimiento, evidentemente esas cifras pudieran ser más malas».

Agregó que los factores de incertidumbre y los bajos niveles de inversión se traducen al final en un mayor desempleo.

Para Javier Vega, gerente de estudios y asuntos regulatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las negativas cifras de empleo por sector dados a conocer ayer por el INE son consistentes con la caída de 4,3% que mostró el indicador de producción industrial del gremio, en lo que fue su peor desempeño desde el terremoto de 2010.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestó que en el trimestre marzo-mayo el empleo silvoagropecuario continuó con su declive estacional. «Esta medición registra una ocupación de 683 mil personas, prácticamente igual a la de los últimos tres años, en la misma época del año», dijeron desde el gremio.

Señalaron que para los próximos meses, esta tendencia se agudizará, y probablemente en el trimestre junio-agosto llegue a un piso de unos 630 mil ocupados. Esto, para luego recuperarse, llegando la primavera.